X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra reúne hoy al empresariado valenciano en apoyo del Corredor ante la ministra Pastor

VALENCIAPLAZA.COM. 23/04/2012 La Generalitat diseña una puesta en escena con presencia del presidente, los lideres patronales y camerales y el presidente de Adif y exconseller Enrique Verdeguer, entre otras personalidades, para recabar el definitivo apoyo al corredor mediterráneo por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor

VALENCIA (VP).  El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presidirá este lunes junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el acto de presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo, al que ha convocado a todos los colectivos implicados en el proyecto ferroviario.

El acto tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las 12.30 horas y está prevista la asistencia del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, así como el de Fecoval, Eduardo Beut, o de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, así como los máximos dirigentes de entidades empresariales como CEC, COEPA, CEV, AVE y Cierval.

Además, el acto contará también con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón y Orihuela y del presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio, así como de los presidentes de las autoridades portuarias de Alicante, Valencia y Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

También asistirá el presidente de ASAJA-Alicante, de AVA-ASAJA, de Mercadona o de Ford España, junto a los alcaldes de las tres capitales de provincia y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

LA SATURADA AGENDA DE LA MINISTRA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, enfrenta este lunes una jornada maratoniana en la que se ve las caras con los primeros espadas de la política y el empresariado valenciano. Lejos de conformarse con las cortesías de rigor, los patronos y los responsables de AVE esparan algo más que una conversación educada y un puñado de fotos.

Un compromiso claro de apoyo al Corredor Mediterráneo es la afirmación más demandada entre los miembros de Asociación Valencia de Empresarios (AVE), con cuya asamblea general mantendrá un almuerzo. Para esa hora, Pastor ya habrá tenido tres oportunidades de ofrecer un gesto. Oportunidades no le habrán faltado.

Nada más llegar a Valencia, la ministra se reunirá a las 11:00 con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; y una hora más tarde, a las 12:30,  con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al que presentará el Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo. Ese será el momento clave.

Si eso no bastara, la principal responsable de la obra pública española compartirá un encuentro a las 13:30 con los presidente de las cuatro confederaciones empresariales, que esperan también concreciones sobre la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la conexión de la autonomías mediterráneas que Bruselas señaló como prioritaria y que se enfrente en los últimos meses a la competencia de los beneficiarios de el Corredor Central: Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

Para cuando la ministra inaugure las obras de ampliación del Puerto de Valencia, prevista para las 16:30, los principales líderes políticos y económicos valencianas ya deberían tener una idea clara de lo que el ministerio y su titular piensan sobre el asunto.

UN PATIO LLENO HASTA LA BANDERA

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presidirá junto a Ana Pastor el acto de presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo junto a todos los colectivos implicados en el proyecto ferroviario.

Está confirmada la asistencia del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós; del presidente de Adif, Enrique Verdeguer, así como del de Fecoval, Eduardo Beut; o de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix; y los máximos dirigentes de entidades empresariales como CEC, COEPA, CEV, AVE y Cierval.

Además, el acto contará también con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón y Orihuela y del presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio, así como de los presidentes de las autoridades portuarias de Alicante, Valencia y Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por si esta abrumadora representación del poder empresarial no fuera suficientes, también asistirá el presidente de ASAJA-Alicante, de AVA-ASAJA, de Mercadona o de Ford España, junto a los alcaldes de las tres capitales de provincia y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Fuentes de la Generalitat han recordado que el jefe del Consell ha mantenido una veintena de reuniones con el sector económico y empresarial valenciano, con otros presidentes autonómicos y con líderes europeos para defender el Corredor Mediterráneo como una infraestructura prioritaria para el futuro de la Comunitat Valenciana y de España.

LA OPOSICIÓN SE UNE A LA OFENSIVA

También el secretario general del PSPV, Ximo Puig, espera que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aproveche la visita que realizará este lunes a Valencia para decir que el Gobierno "nunca más va a dejar de lado el Corredor Mediterráneo", lo va a apoyar presupuestariamente "desde el primer día" y va a ser "la prioridad, no una de las prioridades".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en Lucena (Castellón), en el marco de una jornada dedicada al municipalismo bajo el título 'Ayuntamientos progresistas en tiempos de crisis', a la que también ha asistido el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías.

Puig ha señalado que esperan de la ministra dos rectificaciones, la primera de ellas relacionada "con la posición histórica del PP y que ahora ha revalidado ella, intentando borrar del mapa el Corredor Mediterráneo", ha informado el partido en un comunicado.

"Si viene a Valencia, supongo que será para decir que fue un error y que nunca más van a dejar de lado el Corredor Mediterráneo y, por tanto, van a apoyarlo presupuestariamente desde el primer día y va a ser una prioridad", ha apuntado el socialista, que ha insistido en que no debe ser "una de las prioridades", sino "la prioridad".

Para Puig, la alternativa del tercer carril es "un golpe a un eje ferroviario que reivindicamos los valencianos desde hace décadas" y el socialista ha criticado la "postura de sumisión" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien "ha dejado de defender un proyecto que es básico para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana".

El secretario general del PSPV y diputado en Madrid, ha reclamado también a la ministra que aproveche su visita para explicar "por qué han desistido de hacer la Alta Velocidad a Castellón y por qué han aplazado de 2012 a 2013 la llegada del AVE a Alicante", han señalado desde el partido.

LOS SOCIALISTAS NO ASISTIRÁN AL ACTO EN EL PALAU

Por último, Puig ha avanzado que los socialistas no asistirán este lunes al acto previsto en el Palau de la Generalitat, ya que no avalarán con su presencia "la sentencia de muerte para el Corredor Mediterráneo".

Así, sólo está previsto que acuda el diputado Francesc Signes, miembro de la comisión de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por "respeto institucional", han detallado las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad