X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España restringe la compra de biodiesel a Argentina por el conflicto de YPF

21/04/2012 El Consejo de Minisrtros aprueba medidas arancelarias la combustible ecológico en respuesta a la decisión del gobierno argentino de expropiar la filial de Repsol

MADRID (EFECOM).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy medidas para restringir las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol.

Sáenz de Santamaría hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, en la que se han analizado las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo ante esa expropiación.

En ese contexto, la vicepresidenta señaló que el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha planteado una orden ministerial que se conoce como "la del biodiesel" y que será firmada hoy y publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin entrar en detalles, la vicepresidenta dijo que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario".

Según ella, "esta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo".

Se trata de apoyar la producción de biocombustibles por parte de compañías españolas para reducir así las importaciones procedentes de Argentina.

El mes pasado, la industria española de este sector reclamó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publicara la normativa de asignación de biodiesel para frenar las compras que consideran desleales por parte de Argentina e Indonesia y que están afectando al sector.

Sáenz de Santamaría informó de la iniciativa sobre el biodiesel horas después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una resolución que insta a la UE, entre otros aspectos, a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que tienen las exportaciones argentinas para entrar al mercado comunitario.

Entre los productos argentinos que se han venido beneficiando, están los biocombustibles, el aceite de soja y algunas frutas y pescados, entre otros.

Sáenz de Santamaría subrayó la importancia de la resolución aprobada en Estrasburgo por una amplia mayoría, si bien los eurodiputados socialistas han votado en contra del punto relativo a la suspensión parcial de las ventajas arancelarias.

"Nos hubiera gustado haber tenido el apoyo de algunos en ese tipo de medidas, pero bienvenido sea el apoyo del conjunto del Parlamento Europeo", ha señalado.

La vicepresidenta indicó que el Gobierno seguirá promoviendo iniciativas diplomáticas en todos los foros con el fin de defender los intereses españoles, en particular de los accionistas de Repsol.

Ha destacado el "importante y enorme" respaldo internacional que España está recabando para denunciar la expropiación de YPF.

Sáenz de Santamaría ha citado el "amplio apoyo" de Iberoamérica, de la UE y EEUU, así como de numerosos organismos internacionales.

A su juicio, una decisión como la adoptada por Argentina afecta a toda la comunidad internacional y a los países que "cumplen la legalidad" y los principios de seguridad jurídica de las inversiones.

La vicepresidenta ha advertido a Argentina de que la expropiación de YPF "va en contra de sus propios intereses" y que su reputación en el mundo queda "seriamente dañada".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en YPF al declarar a la petrolera argentina de utilidad pública.

Justificó esa maniobra en la necesidad de recuperar la soberanía de los recursos energéticos del país para garantizar el abastecimiento y reducir sus importaciones en este ámbito.

España reaccionó advirtiendo que tomaría medidas "claras y contundentes" al considerar que se trataba de una decisión "arbitraria y discriminatoria" contra sus intereses.

Las autoridades argentinas han respondido que no temen las posibles respuestas internacionales y que mantienen el proyecto de expropiación, que ya se está tramitando en el Parlamento.

"No nos preocupa ningún tipo de represalias", dijo el jueves el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad