X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La quiebra de la SGR: patética puntilla al desplome del sistema financiero valenciano 

JOAQUIM CLEMENTE. 21/04/2012 La Generalitat tomará el control de la gestión después de que el Banco de España obligara a recapitalizarla y a apartar a los gestores que la han llevado all borde de la quiebra
Roca y García Puchol, en una imagen de archivo

VALENCIA. El próximo episodio del desplome del sistema financiero valenciano se vivirá este próximo viernes cuando la Generalitat, a instancias del Banco de España, tome el control de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR).

La asamblea general de esta entidad participada por un grupo de entidades financieras, la Generalitat y las patronales, se celebrará en un ambiente de intervención virtual por parte del supervisor y tras un penoso declive que la ha llevado a la quiebra técnica sin que ninguno de los socios tomara las riendas para frenar el colapso.

Lo más patético de la caída de la SGR es la forma en que se ha producido. Los graves problemas de capital eran un clamor desde hace más de un año. Este periódico, por ejemplo, publicó en marzo del año pasado que la entidad que preside el presidente de la patronal de Castellón, el incombustible José Roca, aparecía en la base de datos de impagos Experian. La morosidad de las empresas a las que avalaba se había disparado y la incapacidad de la SGR para cumplir su papel de respaldo de los créditos salía a la luz.

Desde el pasado 1 de enero, la SGR está inmersa en causa de disolución por el déficit patrimonial que arrastra. Una situación que, además, había desvelado el Banco de España en una inspección desplegada el año pasado. Sin embargo, en todo este tiempo ni los socios financieros (fundamentalmente Bankia y CAM) ni las patronales ni la Generalitat, entre la apatía, el desinterés, la falta de fondos y el temor a que salieran a luz las irregularidades cometidas, prefirieron dejarpasar el tiempo, como si el problema se fuera a arreglar solo.

No ha sido hasta que el Banco de España, que supervisa la entidad por su carácter financiero, ha llamado al orden a los partícipes con la amenaza cierta de intervenirla cuando finalmente se ha buscado una solución. El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez puso sobre la mesa de la SGR las condiciones para no tomar el control ante el peligro de quiebra: un plan de viabilidad que pasaba por recapitalizar la entidad y, paralelamente, por la sustitución de todo el equipo gestor. Y la encargada de asumir esa responsabilidad es la Generalitat Valenciana.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el Consell ya tiene asumido que tendrá que recapitalizar en solitario la SGR, con una ampliación de capital de 60 millones de euros. Mientras, busca al equipo directivo que sustituirá al actual consejo de administración, al que el Banco de España quiere fuera de la SGR tras lo que considera responsable de una mala gestión que ha ocasionado la crisis.

El consenso en el mundo empresarial valenciano es que la SGR, creada hace tres décadas, ha pasado de ser un instrumento útil a un 'chiringuito' en el que los avales se otorgaban temeraria y en muchos casos con criterios muy alejados de los propios de un negocio financiero. Todo acompañado de una falta de trasparencia impropia de una entidad financiera. El resultado es que la SGR, más que avalar a pymes, acabó apalancado a fundamentalmente a constructoras, incurriendo en un excesivo riesgo inmobiliario, siguiendo la estela del resto del sistema financiero valenciano.

El papel de José Roca, pero en especial los del director general, Juan Manuel García Puchol y el responsable de operaciones, Cristóbal Muñoz, son abiertamente cuestionados.

Pero con ellos, el interminable consejo de administración, con 38 asientos por los que ha pasado durante años los principales responsables patronales, representantes de los bancos miembros y los altos cargos de la Generalitat en representación del IVF.

Este último detalle no debe pasar inadvertido, puesto que resulta cuanto menos chocante que el BdE haya tenido que llamar la atención severamente a una sociedad en la que participa el supervisor valenciano del sector financiero.

La SGR, bien utilizada, es un elemento útil para las pequeñas empresas, que pueden contrar con un aval para pedir créditos. Su pérdida supondría otro golpe más a la estructura financiera valenciana, y los responsables, una vez más, los que por acción uomisión dejaran que la siruación se deteriorara. Si los nuevos administradores y el nuevo consejo serán capaces se reconducir la situaición se verá muy pronto, ya que el Banco de España seguirá muy de cerca el cumplimiento del plan de viabilidad. Pero lo que parece claro es las penurias económicas no han terminado y que aquel esplendor que vendió la SGR ya ha pasado a la historia. Y como ocurrió con CAM, Bancaja y Banco de Valencia, los lamentos han llegado tarde. Y en este caso particular, mal.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Manuel escribió
02/01/2014 19:40

Mientras que los trabajadores intentamos salir a delante con gran esfuerzo general las instituciones se dedican a poner zancadillas a las empresas que intentamos progresar. Digo esto porque hace poco estuve en una subasta para adquirir una nave que la SGR se encargó de intermediar pujando hasta que mis posibilidades se fueron debilitando, de manera que a quien pagamos nuestros impuestos les damos las gracias por ayudarnos a impedir nuestro progreso.

Menos chorizos y mas pan ...! escribió
27/04/2012 23:29

Pobres consejeros ... ahora quien les daran creditos blandos ( o condonables ) para refinanciarse ? Con 60 Mill., tendran bastante para cubrir los auto-creditos de los consejeros de la junta ? Quien se acuerda de Ferrys ??

jose l escribió
24/04/2012 13:51

hay algo en esta comunidad que no este carcomidio por el caancer de la pesima gestion llevada a cabo por politicos y sus delegados colocados a dedo'? YA DA TODO ASCO,

ZACARIAS escribió
23/04/2012 23:48

Concluyendo...Una tomadura de pelo. Pero al parecer esto se solucionara cambiando a los privilegiados por otros afines y, tiempo al tiempo, despidiendo a gran parte de la plantilla que,seguro, nada han tenido que ver. Y unos indemnizados con cientos de miles, y los otros con una palmadita... Muy triste,

José Juan Cabezuel escribió
23/04/2012 14:14

Alucinante, la SGR será intervenida por la Generalitat, que a su vez está intervenida por el Gobierno de Rajoy, que a su vez está intervenido por Angela Merkel. Ni los padres fundadores de la UE soñaron nunca con tanta cesión en cascada de soberanía,....

Pasmao... escribió
21/04/2012 19:13

¿Desde cuándo es legal que el “supervisor financiero” pueda formar parte del órgano de dirección de una sociedad “supervisada “? (quiero decir antes de una intervención y toma de control públicos). ¿Desde cuándo es legal que directivos de una sociedad “supervisada “ sean miembros de los órganos de dirección del “supervisor financiero”? Como mínimo se me ocurren como problemas, el “conflicto de intereses” y el “uso de información privilegiada”. Y las puertas de las “murallas chinas” abiertas de par en par. ¿En cuántos órganos de dirección de supervisadas está el supervisor? ¡¡Qué gran diseño el del Sr. Aurelio Martínez!! ¡¡qué felices hizo a los Sres. Lerma, Zaplana, Camps&Camps, Vela &Vela, Uncio&De Miguel, Olivas...!! Y mientras, Cortes, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Tribunal y Sindicatura de Cuentas, Fiscalía…siguen mirando para otro lado. Y los ciudadanos a pagar cada vez más…

Serranos escribió
21/04/2012 14:05

La SGR era desde hace muchos años un Bluf consentido. Trabajar con permanentes apoyos de la Generalitat via ampliaciones de capital, aportaciones al Fondo de Provisiones Tecnicas, Reafianzamientos de hasta el 75% (40% de la Generalitat y 35% de Cesgar) era un chollo. Los auditores llevaban lustros siendo los mismos. Y siempre decian lo mismo. Que todo iba bien. Claro, como podian perder esa cuenta. Y a cambio, y por lo que hemos estado leyendo, suculentos repartos de bonus a final de año y coches de alta gama. Y no crean que era facil conseguir un aval, porque se la cogian con papel de fumar. Y tampoco era barato porque entre la compra de participaciones, comisiones de estudio, comisiones de aval, eso costaba un monton. Los Bancos les enviaban las operaciones que ellos no querian. Y a los Consejeros supongo que les engañaban, porque ha sido les ha ido. Y ademas recibiendo a los sufridos empresarios en un ambiente de ostentacion ¿Conocen Vdes. las instalaciones? Y si encima ahora la Generalitat cede y les da los 60 millones, a seguir viviendo en la opulencia. Lo mejor que podria suceder es que la SGR actual cerrara. Y ya se reinventaria otra cosa con otros. ¿y se les van a dar indemnizaciones al Director General, al Director de Operaciones, a los Directores Territoriales y a todos los que despidan? No hombre no; eso para pagar a Proveedores. Y los empresarios que no reivindiquen blufs como la SGR

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad