X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"desde la margen izquierda"

Joan Romero y Joaquín Azagra publican un ensayo sobre la socialdemocracia

21/04/2012

VALENCIA. Este ensayo, escrito desde la 'margen izquierda' y desde la periferia de una sociedad europea desconcertada y atemorizada, trata de lo que preocupa a la mayoría: por qué las cosas no acaban de ir bien en Europa, por qué no acaba de verse el final del túnel, por qué muchos jóvenes europeos ven el futuro demasiado lejos y por qué han aumentado las diferencias económicas entre unos pocos y la mayoría.

Se analizan algunos de los grandes cambios y paradojas de este nuevo tiempo y cómo son abordados por la socialdemocracia europea. Una nueva era que deja atrás modelos, relatos e incluso formas de entender el progreso de las sociedades. Un nuevo tiempo marcado por rupturas y cambios profundos que se irían gestando desde los años ochenta del siglo xx y que entrarían en una fase de vertiginosa aceleración histórica desde inicios de los años noventa.

El resultado es que hoy casi nada es igual que hace treinta años. El mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado y el lugar que hoy ocupa Europa en el mundo es distinto. Este libro aborda también una cuestión que preocupa a muchos ciudadanos que se sienten progresistas: por qué la izquierda tiene más dificultades que en el pasado para hacerse escuchar y para conseguir amplios apoyos ciudadanos. Por esa razón se analizan las paradojas que afronta hoy la socialdemocracia europea.

Mientras se asiste a la mayor ofensiva política e ideológica de las últimas décadas contra el mantenimiento del Estado del Bienestar en Europa y se ensanchan las diferencias de ingresos como nunca antes entre quienes cada vez tienen menos y una reducida minoría de privilegiados, la socialdemocracia tiene dificultades para construir un nuevo relato, para hacerse visible y para obtener la confianza de una mayoría social. En estas páginas se reflexiona acerca de este paisaje a partir del caso valenciano, singular, sin duda, pero extremadamente significativo y, en algunos aspectos, premonitorio.

La sociedad valenciana es una región europea con los mismos problemas y desafíos socioeconómicos que la mayoría, pero con elementos singulares y patologías institucionales en el terreno político que merecen atención y compromiso cívico. Sugerimos al lector o lectora un itinerario que toma como punto de partida la Comunidad Valenciana, para después hacer un recorrido por el conjunto de la sociedad europea y regresar de nuevo a casa en las páginas finales.

Primero se analizan los cambios sociales y la geografía electoral valencianos, después se invita a hacer un recorrido por los grandes debates, los retos y la nueva agenda de la socialdemocracia en Europa, para finalizar planteando en voz alta algunas de las cuestiones más candentes en nuestro entorno cotidiano. ¿Lo que ocurre en el País Valenciano es una anomalía? ¿Por qué la democracia y la acción de gobierno se han degradado tanto? ¿Qué se puede hacer para acabar con un estado de cosas que obliga no ya a hablar del futuro de la socialdemocracia sino, antes que eso, de la democracia? ¿Es posible que la izquierda plural obtenga una mayoría electoral en un futuro no muy lejano? ¿Sobre qué bases puede cimentarse hoy un proyecto alternativo al modelo conservador?

El libro será presentado el próximo 25 de abril en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, a las siete de la tarde, con la participación de Antonio Ariño, vicerector de Cultura de la UV, el periodista Josep Torrent, de el diario El País, y los autores.

LOS AUTORES

Joaquín Azagra es profesor titular de Historia Económica de la Universitat de València y ha sido director del Patronat Sud-Nord de esta misma universidad. Es autor de numerosos trabajos académicos aparecidos en revistas especializadas y ha publicado, entre otros, los libros El bienio progresista, La desamortización de Godoy, Propiedad inmueble y crecimiento urbano: Valencia, 1800-1931 y es coautor de La localización de la población valenciana sobre el territorio así como, en colaboración con Joan Romero, de País complejo. Cambio social y políticas públicas en la sociedad valenciana. Asimismo ha sido director de la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, gobernador civil de Castelló y conseller de Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

Joan Romero es catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, donde imparte docencia en las titulaciones de Historia, Ciencias Políticas y de la Administración, Periodismo y Geografía. Ha sido también Visiting Scholar en la School of Geography de la Universidad de Leeds. Durante los últimos diez años ha centrado su actividad docente e investigadora en el campo de la Geografía Política, Políticas Públicas, Estructura del Estado y nuevas formas de Gobernanza territorial en España y en Europa. Es miembro de la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea de la Universitat de València, del Observatorio Modelo de Estado y Cohesión Social de la Fundación 1º de Mayo y de la plataforma cívica Valencians pel Canvi. Desde 2006 es director de la Colección Desarrollo Territorial de PUV. Algunos de sus libros más recientes son España inacabada, Las Otras Geografías, País complejo. Cambio social y políticas públicas en la sociedad valenciana, en colaboración con Joaquín Azagra, y Geopolítica y gobierno del territorio en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad