X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural descarta verse afectada por el 'affaire YPF'

20/04/2012 La gasista muestra su solidaridad con Repsol y afirma que su exposición en Argentina es "pequeña"

BARCELONA (EP). Gas Natural Fenosa (GNF) no prevé sufrir afectaciones tras la nacionalización en Argentina de YPF, filial de Repsol, ni directamente por sus inversiones en el país latinoamericano ni indirectamente por tener a Repsol como uno de sus accionistas principales.

El presidente de GNF, Salvador Gabarró, ha mostrado su apoyo a Repsol en la rueda de prensa previa a la junta anual de la compañía energética este viernes en Barcelona, en la que ha defendido la gestión de la petrolera española en YPF: "Somos absolutamente solidarios con Repsol".

Tras conversar este mismo viernes con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha explicado: "Brufau está tranquilo porque ha hecho las cosas bien en YPF, y espera que la ley le retribuya y le dé la razón en lo que demande".

Gabarró ha considerado que la expropiación planteada por el Gobierno argentino "no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado".

Asimismo, ha confiado en que el Gobierno español haga una "graduación de fuerza inteligente" para ayudar a Repsol y las empresas españolas en el exterior en general.

RELACIÓN CORDIAL CON EL GOBIERNO ARGENTINO 

Respecto a GNF, ha afirmado que "hasta ahora hay una relación cordial con el Gobierno argentino" -al margen de un contencioso histórico por el aumento de tarifas-, y ha relativizado el peso de Argentina en el negocio total de GNF, con 24 millones de Ebitda respecto a los 4.645 totales de 2011.

"Nuestra exposición en Argentina es pequeña, con distribución de gas en la zona norte de Buenos Aires, donde vamos a mantener las inversiones recurrentes", ha explicado.

GNF tiene el 40% de su negocio en el extranjero, y tiene planes de crecimiento en Latinoamérica para este 2012 que pasan por poner en servicio 316.000 nuevos puntos de distribución de gas, el 64% de los 495.000 totales que prevé a nivel internacional (incluyendo 155.000 en España y 24.000 en Italia).

EXPANSIÓN EN MÉXICO 

También para este año quiere expandirse en México con energías renovables (además de en Australia y Escocia) y desarrollar una central hidráulica de 50 MW en Costa Rica.

Preguntado por posibles desinversiones de Repsol para mantener dividendo, como podría ser vender parte de su participación en GNF (actualmente de más del 30%), Gabarró ha reivindicado que Repsol "es una empresa muy potente al margen de Argentina y va a tirar adelante" sin necesidad de grandes cambios.

El consejero delegado de GNF, Rafael Vilaseca, ha añadido que la expropiación de YPF no incidirá en la sociedad conjunta de GNF y Repsol especializada en gas natural licuado Stream, porque es una sociedad de gestión que no tiene activos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad