X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buch: "No hace falta que nadie nos venga a intervenir, haremos nosotros el trabajo"

20/04/2012 El conseller de Economía destaca que la Comunitat Valenciana será la región "que mayor liquidez va a recibir" para hacer frente al pago de facturas pendientes de proveedores

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha descartado este jueves que la Comunitat Valenciana pueda llegar a ser intervenida por el Gobierno central para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit, ya que "va a cumplir" y "va a hacer sus deberes". "No hace falta que nadie nos venga a intervenir, ya vamos a hacer nosotros el trabajo", ha aseverado.

Así se ha pronunciado Buch en declaraciones a los medios tras participar en una jornada económica en la que ha expuesto la ponencia 'Situación económica y proyectos de inversión en la Comunitat Valenciana'. Tras ser preguntado sobre si descarta que la región sea una de las intervenidas, el titular de Economía ha respondido con firmeza: "naturalmente, nosotros vamos a cumplir, vamos a tomar las medidas adecuadas para cumplir nuestro objetivo de déficit del 1,5%".

Ha mostrado su confianza en que esto será así y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha reiterado en varias ocasiones que la Comunitat Valenciana "va a cumplir, va a hacer sus deberes y estamos trabajando en ello".

En este sentido, ha apuntado que desde el comienzo del año se están tomando medidas y que ahora se implantarán "las que corresponden" en educación y sanidad. "Y con esto tenemos que tener el plan hecho para llegar a nuestro objetivo de déficit", ha insistido.

Asimismo, preguntado por si la Comunitat Valenciana es una de las autonomías a las que Hacienda ha devuelto el plan de reequilibrio por sobreestimar los ingresos, ha señalado que no se le ha devuelto el plan de ajuste presentado en su día como condición recibir 1.022 millones de euros dentro de la Línea ICO Comunidades Autónomas y que ahora, hasta el próximo 30 de abril, las comunidades deben remitir un plan adicional con los ajustes en sanidad, educación y otras medidas de ahorro.

"DEJAR A CERO EL CONTADOR DE DEUDAS"

Durante su exposición, Buch se ha referido a las medidas puestas en marcha por los Gobiernos central y autonómico para reducir el déficit e impulsar la economía y, entre estas últimas, ha destacado como la "más urgente" el pago a proveedores, una acción "de justicia" que supondrá, además, "una inyección de liquidez muy importante para la reactivación empresarial".

Respecto al volumen de las facturas pendientes de pago remitidas por la Comunitat Valenciana para que sean incluidas en dicho plan, un total de 578.000 facturas por importe de 4.069 millones, lo que la sitúa al frente del ranking nacional, el titular de Economía ha asegurado que es algo "bueno", ya que será la región "que mayor liquidez va a recibir" mientras "otros que se han callado y no se han atrevido a decir las deudas que tenían, van a recibir menos".

También se ha referido a la creación de los conocidos como 'hispanobonos', un instrumento financiero --aún sin denominación oficial--que permitirá a las comunidades emitir deuda con el aval del Estado y que servirá para "dejar a cero el contador de deudas de las comunidades".

Respecto a la reforma laboral, Buch ha señalado que los datos de la Comunitat del mes de marzo revelan un cambio de tendencia en cuanto a los contratos indefinidos, que crecieron un 38 por ciento en términos relativos. A su juicio, esto supone que "el miedo a contratar fijo gracias a la reforma laboral ha disminuido y eso es una magnífica noticia".

Asimismo, ha destacado que los ajustes planteados en sanidad y educación "no son un capricho", sino que se hacen en estas áreas porque representan el 70 por ciento de los gastos comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado. "Todo lo que hemos escuchado es razonable", ha indicado el conseller, que ha reiterado que estas medidas "suponen un ahorro sin que se perjudique a nadie y sin que se reduzca la calidad del servicio".

CREACIÓN DE EMPLEO EN 2013

Buch ha realizado, asimismo, un breve repaso sobre la crisis financiera iniciada en 2008, que derivó en 2009 en una crisis y se convirtió en 2010 en una crisis social, cuyas consecuencias se han dejado notar de forma especial en la destrucción de empleo. No obstante, el conseller ha puesto como fecha límite a esta crisis social el 2012 y ha pronosticado la vuelta a la creación de puestos de trabajo el próximo año.

No obstante, en lo que respecta al presente objetivo, ha admitido que las previsiones "son malas" para 2012, "peores que en 2011", aunque se ha mostrado convencido de que "es el final del ciclo". A nivel autonómico, ha indicado que el informe realizado por el BBVA dice que la Comunitat Valenciana está "peor que la media española", aunque ha recordado que a la región le va "peor (que al conjunto del país) cuando hay crisis, pero bastante mejor cuando hay crecimiento".

En cualquier caso, ha advertido de que en años sucesivos no se puede esperar un crecimiento "espectacular", sino que éste será "moderado" e irá impulsado por la demanda externa de países emergentes como China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia o Turquía, al tiempo que ha abogado por centrar esfuerzos en restablecer la confianza internacional en España para aumentar el flujo de crédito a las empresas.

Por otra parte, Buch ha defendido la innovación empresarial y ha destacado la apuesta del Consell por ayudar a los emprendedores. Así, ha lanzado un mensaje a jóvenes y parados, a quienes ha indicado que "la forma más fácil de salir del paro es autoemplearse".

También ha abogado por la atracción de inversión extranjera a la Comunitat, algo que se consigue lanzando un mensaje de responsabilidad y gestión pública "seria" que demuestre que "hacemos bien nuestros deberes". "Uno de los problemas de la comunidad es la mala prensa que tenemos, que se basa más en anécdotas que en hechos reales", ha agregado.

CAPITAL RIESGO Y MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat va a hacer una "apuesta decidida" a partir del año que viene para relanzar las operaciones de capital riesgo y promover la salida de empresas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Respecto a las inversiones en capital riesgo, Buch ha señalado que su presencia en la Comunitat es "muy baja", probablemente porque el sector "no ha tenido buena prensa" y "se ha visto como alguien que iba a intervenir en la gestión" de las compañías. No obstante, el responsable de Economía ha apuntado que para promover la internacionalización es necesario que las empresas "cojan cierto volumen", un ámbito en el que entra el capital riesgo.

Asimismo, ha explicado que se incentivará el recurso al MAB de las empresas valencianas como "forma de financiarse en estos momentos en que es tan difícil acceder a financiación bancaria". De este modo, se dará a conocer este mercado y se ayudará a las compañías a realizar los trámites. Desde el Consell se espera que en el primer año se produzcan entre cuatro o cinco salidas al MAB, lo que generaría, según Buch, un "efecto de imitación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad