X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXPROPIACIÓN DE YPF

Moncloa pide a las CCAA que recopilen todos los acuerdos con Argentina para su revisión

VALENCIAPLAZA.COM. 20/04/2012 Las exportaciones valencianas a Argentina aumentaron un 46,9% en el pasado ejercicio y las importaciones de este país fueron de 150 millones de euros en 2010. En los últimos años, la Generalitat ha invertido 3,3 millones de euros en cooperación en Argentina

VALENCIA. Las tensas relaciones con el Gobierno de Argentina a raíz de la expropiación de YPF acaecida el pasado fin de semana, han conducido a La Moncloa a dar pasos con el objetivo de tomar medidas firmes respecto al país que dirige Cristina Fernández Kirchner.

Mientras en la Eurocámara se propone suspender las ventajas arancelarias para el país sudamericano, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha dado orden a las comunidades autónomas de rceopilar todos los convenios y planes de cooperación con Argentina para su posible revisión, según señalaron a este diario fuentes del Consell.

La Generalitat, en la última década, ha invertido 3,3 millones de euros en proyectos de cooperación en Argentina. Según Bienestar Social, el país andino es "prioritario" en la modalidad de codesarrollo en el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011 (que está prorrogado implícitamente), y que este año debe ser elaborado de cara al periodo 2012-2015. Unos proyectos de cooperación que, tras la situación generada a raíz de la expropiación, podrían variar sustancialmente.

EXPORTACIONES: ¿QUÉ VENDEMOS A ARGENTINA?

En cuanto a la presencia de productos valencianos en Argentina, los datos del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), indican que ha aumentado de forma considerable en el último ejercicio. Así, las exportaciones de la Comunitat al citado país en el año 2011 han ascendido a 138'57 millones de euros, lo que representa un incremento del 46'9% con respecto al año 2010.

Por sectores, el capítulo de automoción -con Ford a la cabeza- es el más exportador con un valor de 46'45 millones de euros y un ascenso del 32'5% con respecto al año anterior. En segundo lugar se sitúa la maquinaria mecánica, con 39'2 millones de euros y un ascenso del 94%. Le sigue la maquinaria eléctrica, con un valor de exportación de 16 millones de euros y un destacado ascenso del 316%.

En cuarto lugar se sitúan los productos cerámicos, con un valor de 4'5 millones de euros y un ascenso del 23%, seguido de materias plásticas, con 3'5 millones de euros y un crecimiento del 8'8%.

Completan el ranking de los diez primeros capítulos las manufacturas de metales, los pigmentos y esmaltes, los mármoles y granitos y los abonos.

En cuanto a nombres propios, como ya informó Valenciaplaza.com, una de las empresas valencianas con negocios e inversiones relevantes en Argentina es Importaco, compañía de frutos secos propiedad del empresario Francisco Pons, vicepresidente de Bankia y expresidente de AVE. Esta empresa participa junto con las cooperativas agrícolas de Castellón en el capital de Frusi, sociedad dedicada al cultivo de almendras en el país andino.

IMPORTACIONES: ¿QUÉ COMPRAMOS LOS VALENCIANOS A LOS ARGENTINOS?

Respecto a lo que los productos que desde la Comunitat se importan desde Argentina, los datos de la Cámara de Comercio de 2010 señalaban que el mayor montante se concentraba en  productos del sector agroalimentarias: grasas y aceites vegetales, con un total de 40,6 millones de euros. Le seguían los productos químicos, con 35 millones de euros en adquisiciones desde tierras valencianas.

Los productos alimentarios son los que continúan en el listado, aunque con compras poco relevantes. Desde la Comunitat se compraron 18 millones de euros en pescados, 12,8 en fruta, especialmente cítricos, y 11,5 millones de euros en cereales.

En 2010, la tasa de cobertura era del 62%: es decir, de cada 100 euros que la Comunitat compraba a Argentina, les vendía 62, con lo que resultaba una balanza comercial negativa respecto al país sudamericano, favorable a éste.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad