X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No esperamos una mejora bursátil a corto" (E. Ponte)

20/04/2012 La directora de Análisis de Cortal Consors recomienda prudencia a la hora de invertir incluso a largo plazo

-¿Por dónde pasa la recuperación de la bolsa española en estos momentos tan complejos?
-En el contexto actual se están juntando noticias macroeconómicas con micro. Por el lado macro, para asistir a un mejor comportamiento es condición necesaria una reducción de la prima de riesgo. Para que ocurra esto será necesario finalizar la reforma del sistema financiero, así como señales por parte de las comunidades autónomas de compromiso con el objetivo de déficit. Además de como empezar a asistir a una reducción del déficit público tanto a nivel del Estados como de las CC AA.

-¿Qué le recomendaría a un inversor que tiene liquidez, pero que no se atreve a entrar en estos momentos en bolsa?
-Desde un punto de vista macroeconómico, la prima de riesgo debería situarse en torno a los 350 puntos básicos. Lo anterior sostendría un Ibex 35 en torno a los 8.700 puntos. El problema es que en el corto plazo no esperamos asistir a tal movimiento. Así pues la recomendación iría ligada al período de tiempo barajado por el inversor. Pero incluso si fuera para el largo plazo, recomendaríamos aún cierta prudencia, esperando el posible aumento de la capacidad de los cortafuegos de la Eurozona. Al hilo de esto habrá que estar muy atentos a la reunión del Ecofin de mayo.

-¿Cómo se está viendo el 'affaire YPF' desde Cortal Consors?
-La situación de Argentina nos venía preocupando desde hace bastante tiempo. No debe olvidarse que es un país que está usando las reservas del banco central argentino para afrontar vencimientos de deuda, manteniendo una política fiscal expansiva. En este contexto, las necesidades de liquidez por parte del Gobierno argentino podrían traducirse en presiones sobre otras compañías extranjeras con intereses en Argentina. Lo que no cabe esperar es que este tipo de políticas se contagie al resto de Latinoamérica.

-¿Qué aspectos deberían a contribuir relajar la prima de riesgo española?
-Como hemos señalado anteriormente, el cierre sobre el sistema financiero y un serio compromiso -y señales en este sentido- por parte de las CC AA sobre el objetivo de déficit público. También datos económicos algo más positivos ayudarían, por su efecto sobre la recaudación. Pero esto último no lo esperamos en el corto plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad