X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A Sánchez Galán se le cortocircuita Iberdrola en el parqué

LUIS A. TORRALBA. 20/04/2012 Toca mínimos de febrero de 2003 tras la venta parcial de ACS y se convierte en la eléctrica más castigada en bolsa de todas las cotizadas europeas del sector

VALENCIA (VP). No hay consuelo para los accionistas de Iberdrola -de momento-, que ayer vieron como sus títulos volvían a sufrir un duro correctivo de un 3,09% cerrando en los 3,483 euros. Un nivel que no visitaba desde el 14 de febrero de 2003, cuando la eléctrica despidió dicha sesión en los 3,475 euros.

Pero la cosa no queda ahí, dado que la compañía que preside Sánchez Galán es la que más baja de todas las eléctricas europeas cotizadas en lo que va de año. Lo hace presentando una caída anual del 28,10%, lo que ha llevado a su capitalización hasta los 21.407 millones de euros. O lo que es lo mismo: el valor bursátil más reducido de las eléctricas integradas dentro del principal índice de bolsa del Viejo Continente, el Euro Stoxx50.

Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), achaca el mal momento por el que atraviesan las 'iberdrolas' a la reciente venta particial por parte de ACS. Una operación que se integra dentro de la política de desinversiones que están llevando a cabo las cotizadas españolas.

DESINVERSIONES POR DOQUIER 

"Las participaciones que tienen las empresas entre sí está obligando a fuertes desinversiones porque las pérdidas que se generan en una de las empresas repercute en los resultados de la siguiente, lo que hace que esas participaciones entren en pérdidas y se busque su reducción y compensación a base de vender otros activos con plusvalías", advierte Paz.

"Es lo que ha pasado -añade- con Repsol, Sacyr Vallehermoso, ACS e Iberdrola, lo que está disparando la especulación con la siguiente ficha del dominó y en general se está llevando por delante a ese otro núcleo importante del Ibex 35 que no son los bancos. Ahora suenan rumores de que Repsol puede salir de Gas Natural y que ACS puede continuar con Abertis".

BFA/BANKIA CONTROLA EL 5,408% 

Al hilo de estas desinversiones conviene recordar que Bankia/BFA tiene declarado el 5,408% del capital de la eléctrica, mientras que Kutxabank algo más (5,487%). Ni que decir tiene que ambas acusan unas cuantinosas minusvalías latentes, pero a la vista de las imperiosas necesidades de las entidades financieras ante los nuevos requerimientos de capital no hay que descartar venta alguna. Un hecho que acentuaría todavía más la caída de Iberdrola en el parqué.

Asimismo no hay que olvidar otros factores que están detrás del duro castigo que está sufriendo la histórica cotizada vasca como es la persistente incertidumbre regulatoria, la caída del consumo y el reciente aviso de una bajada de rating por parte de Standard & Poor's (S&P).

Precisamente la calificadora estadounidense justificaba su advertencia a primeros de mes en "la incertidumbre que rodea el marco normativo del sector en España". De momento, Iberdrola mantiene un rating de 'A-', es decir, una buena calidad, pero a un solo peldaño de bajar a satisfactoria.

Curiosamente ayer por la tarde, Sánchez Galán advertía en el blog oficial de Iberdrola que el sector energético vive un "maremágnum de incertidumbres", ya que las dudas sobre qué hará el Gobierno y las medidas que adoptará para cambiar el modelo "impregnan" todas las áreas de actividad de las eléctricas. 

LOS BAJISTAS TOMAN POSICIONES

Además, hay otro factor que no invita precisamente al optimismo sobre las 'iberdrolas' en el parqué: el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones bajistas- ha repuntado tras la venta parcial por parte de ACS un 2,29%, hasta los 488,97 millones de títulos, lo que representa el 8,2% del capital social de la eléctrica. Por su parte, los 'cortos' se mantienen en el 0,54% de la última comunicación realizada por la CNMV el pasado 5 de abril.

Mientras tanto, y con los cierres de ayer miércoles 19 de abril sobre la mesa, Iberdrola lidera las pérdidas entre las eléctricas cotizadas europeas con una caída anual del 28,10%.

Tras ella se sitúan la italiana Enel (-23,25%), Gas Natural Fenosa (-22,25%), Endesa (-18,36%), la portuguesa EDP (-12,55%), la gala Gaz France Suez (-12,17%), Enagás (-5,04%) y REE (-4,05%).

Ninguna de las españolas logra presentar ganancias, al contrario que la alemana RWE (+31,57%), la inglesa International Power (+23,81%), las italiana Terna (+6,92%) y Edison (+4,88%), la escocesa y filial de Iberdrola Scottish Power (+4,34%), la inglesa National Grid Tranco (+4,31%) y la germana E.On (+0,66%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad