X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas que dan vida al Ibex 35 prevén mas parados

19/04/2012

MADRID. Las empresas del Ibex 35 confirman las malas perspectivas de nuestra economía para la creación de empleo, según los resultados del ICH (índice de Capital Humano) correspondientes al primer trimestre del año, presentados esta mañana en una jornada organizada por HR Access.

La posibilidad de encontrar un trabajo ha sido evaluada como aún peor de lo que se esperaba a finales del año 2011 para este primer trimestre, aunque las compañías consideran que las perspectivas presentarán una leve mejoría en los próximos tres meses.

El ICH es un análisis realizado trimestralmente por la consultora especializada en gestión de personas, PeopleMatters y el IE Business School.

El mismo resume la visión de un panel de expertos sobre la evolución reciente y tendencia futura del mercado español en relación a la gestión de personas.

DIRECTORES DE RR HH 

Se obtiene a partir de los resultados de una encuesta a los directores de Recursos Humanos de las empresas del Ibex 35 en la que se analiza tanto la situación actual, en comparación con la que había hace tres meses, como la esperada en el trimestre siguiente.

En lo que respecta al empleo, los encuestados realizan una valoración 54 puntos negativos sobre una horquilla de +100/-100, lo que la coloca como la variable con peor evolución en este trimestre junto con la que alude a la relaciones entre sindicatos, empresa y administración, que alcanza un -72 del índice.

La drástica caída de este ratio se puede achacar de forma directa a la reforma laboral. Ambos valores denotan un empeoramiento con respecto a las perspectivas manifestadas por las empresas en mediciones anteriores y han lacanzado los valores más bajos desde que se empezó a elaborar el índice, a mediados del año 2010.

MEJORAN LOS COSTES LABORALES 

Como datos positivos, destacan la evolución de los costes laborales, también achacable a la reforma laboral, y la leve mejoría de la economía española que, aunque se mantiene en valoraciones negativas, ha avanzado en más de 20 puntos con respecto a mediados de 2011.

En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre del año, los directores de RR HH de las empresas del Ibex 35 mantienen los ratios negativos aunque con ciertos matices de avance que son más acusados en la posibilidad de encontrar empleo y en la inversión en formación. 

Alfonso Jiménez, socio de PeopleMatters, explica que "medir es primordial en todos los ámbitos de la gestión empresarial y también en lo que afecta a las personas. Los profesionales y directivos de gestión de personas tienen que soportar sus acciones, estrategias e ideas en datos. El ICH es un indicador numérico que mide la situación y las perspectivas de las grandes empresas en materia de Personas".

UN MOMENTO CONVULSO 

Jimenez advierte que "estamos viviendo un momento convulso, en el que se ha producido la mayor reforma del marco jurídico laboral de la democracia contestada con una huelga general por los principales sindicatos del país. Los resultados del ICH reflejan esa situación".

Alfonso Jiménez

Para este experto, la reducción de costes, las reestructuraciones y la mejora de los procesos de recursos humanos en búsqueda de una mayor eficiencia (hacer más con menos recursos) "siguen siendo retos clave, sin olvidarnos de tener que contar con estructuras directivas de calidad, así como de gestionar el talento y la motivación y compromiso de los profesionales que tienen que tirar de la empresa para seguir siendo competitivos".

"En definitiva -añade-, el gran reto de la dirección de recursos humanos es combinar estrategias orientadas a mejorar la competitividad (costes, plantillas, eficiencia), con otras estrategias de motivación, atracción y liderazgo." 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad