X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GASTRÓNOMO IMPERTINENTE

Quique Dacosta 2 - Paco Morales 3

20/04/2012 JOE L. MONTANA

Paco Morales y Quique Dacosta, cara a cara

Cara a cara en dos tipos de cocina diferentes en dos locales también distintos. No hay por qué elegir uno contra otro, pero si de eso se tratara, Paco Morales vencería con autoridad. Dacosta es muy bueno pero no es Adrià, y eso se nota en su fallido intento de emulación

VALENCIA. Son Paco Morales y Quique Dacosta, o Quique Dacosta y Paco Morales, dos grandes cocineros. Quizá los mejores de los que trabajan en la Comunidad Valenciana con permiso de Ricard Camarena, del que espero su vuelta a la imaginación tras esa etapa, yo diría que fallida respecto a su capacidad, en la Calle Almirante. Y con permiso también del puñado de mujeres de las que poco se habla a pesar de ser uno de los rasgos más distintivos y destacables de la gastronomía valenciana.

Visitados los dos en su más reciente versión extraigo la conclusión de que no hay por qué elegir entre uno u otro, que no hay por qué considerarlos excluyentes. Pero comparando aspectos homogéneos de los restaurantes en donde realizan su trabajo estos grandes cocineros, vence con autoridad en mi criterio Paco Morales.

Dacosta: local y bienvenida (Morales 0 - Dacosta 1)

Es sin duda en donde Quique Dacosta Restaurante muestra su mayor ventaja. Bocairent es una ciudad preciosa, como Denia, sin duda, pero el viaje desde Valencia es infernal en su último tramo. Por otro lado, la señalización del restaurante -y del hotel- sigue siendo inexistente a pesar de no estar recién abierto.

La entrada al restaurante una vez en el hotel tampoco es simple a no ser que uno sea asiduo. Una joven en recepción ni se molesta en preguntar nada. Frente a ello, a pesar de la empalagosa recepción de Didier (jefe de sala de Dacosta) y la obligatoria copa en unos sillones que pueden desriñonar a más de uno mientras saca del sobre la carta de esta temporada y degusta unos fallidos (gastronómicamente) aperitivos, es una sutil incomodidad del cliente en Denia.

Como el excesivo tono de voz con las que el sumiller presenta los vinos. Porque para voces las que se oyen en la sala de Morales desde la cocina a pesar de mantenerse la puerta cerrada. Un comportamiento impresentable. Si a ello añadimos el verdoso de la iluminación y el deficiente y molesto sistema de aire acondicionado (que parece que ignora el sistema inverter de flujo continuo), aquí Dacosta tiene una muy destacable ventaja. A pesar de que sigue sin incluir perchas en sus minúsculos lavabos.

Morales: servicio (Morales 1 - Dacosta 1)

No es fácil decantarse aquí por la superioridad de uno u otro. En ambos casos el servicio es muy Exterior del hotel donde se ubica el restaurante de Paco Morales, en Bocairentprofesional, al menos en la última ocasión que los he visitado, muy por encima de la media.

Didier Fertilati es cordial hasta el extremo de recibir con la más amplia de las sonrisas y con un "de nuevo bienvenidos" aunque sea la primera vez que se acude. Es la confusión que le genera la similitud de apellidos en la precisión -diría que excesiva- de su base de datos. Y es, con frecuencia, en exceso prolijo en sus explicaciones ante cualquier pregunta. El hecho cierto es que uno no va a Dacosta para hablar con él.

Se agradece infinito también que el jefe de sala de Morales pregunte por el punto tanto del pescado como de la carne algo que casi nunca se hace en Denia en donde las preparaciones se comen como mejor le parece al chef. Pero si se siguiera con el símil deportivo, sería un tanto dudoso por en este punto ambos locales le tranpsortan a uno fuera de la ramplonería dominante en la Comunidad Valenciana.

Dacosta: carta de vinos (Morales 1 - Dacosta 2)

La mayor extensión del restaurante de Denia se contrapone a lo novedoso de algunas incorporaciones en la del local de Morales cuyo sumiller, sin embargo, mantiene una carta de blancos en exceso corta (aunque interesante en los franceses) y apenas se ha dejado tentar por los buenos vinos de esta tierra. Pero la cantidad, calidad y variedad de los vinos que aporta Dacosta es muy superior.

Y la capacidad de expresión verbal de su sumiller también. Lo cual no quiere decir que a la hora de elegir un vino nuevo, no conocido, mi experiencia en Morales haya sido más satisfactoria. Pero Navarrate tiene una memoria portentosa, diría que incluso excesiva en los detalles que aporta en la presentación del vino, y eso también muy de agradecer.  

Morales: propuestas gatronómicas (Morales 2 - Dacosta 2)

Lleva años Dacosta intentando emular a Adrià. Aunque lo niegue, hasta un prudente comentarista como José Carlos Capel se ha percatado de este rasgo evidente. El problema es que Adrià sólo hay uno y los demás son copias. Por eso su menú de sabores es en mi opinión un esfuerzo en gran parte fallido. Lo Guisantes, según Moralescual no quiere decir que no haya elaboraciones magistrales siendo un excelente cocinero como es. Pero las combinaciones de sabores de El Bulli requieren criterio para no saturar al poco de empezar las papilas gustativas (y aun así en su etapa final el menú era en mi opinión excesivo en su extensión).

Esa saturación en Dacosta se produce demasiado pronto de forma que cuando se llega a los platos más consistentes, el paladar -el mío y el de mis acompañantes al menos- está ya KO. Lo que sí mantiene, incluso aumentado, es su gusto y habilidad para la espectacularidad de las presentaciones a pesar de que, en mi opinión, no ha vuelto a alcanzar las que había logrado antes de su paso a estos interminables menús de tapas (48 parece que probó Capel como privilegiado que es: los demás nos contentamos con algunas menos).

Frente a ello, Morales realiza una cocina mucho más clásica pero más espectacular incluso por su calidad y su elaboración. Se ha decantado, como no podía ser de otra manera en estos tiempos, por los menús (raíces, clásicos e innovación). Pero mantiene una carta a partir de ellos elaborada con criterio (algo bastante infrecuente aunque parezca mentira).

Aquí no hay la misma búsqueda de excepción cromática que destaca a Dacosta pero hay sabor, claro y nítido, gracias a una elaboración perfecta. Sin trampa ni cartón. Lo hay en los tres aperitivos que se incluyen y lo hay en los platos principales. En especial el rape, aunque también probamos un pichón con un perfecto punto de cocción -entre bleu y saignant y sin embargo todo él caliente- que nunca antes había probado. Pero desde la menestra a las mollejas todo estaba de diez.

En postres no destacan ninguno delos dos. Lamentablemente. Es éste un aspecto que se cuida menos de lo que se debiera. Pero poco más se puede añadir.

Morales: la factura (Morales 3 - Dacosta 2)

Me indica un conocido que Dacosta se vanagloriaba hace poco en una entrevista de que su relación calidad-precio es la mejor de España. Dudo que sea cierto y desde luego no puedo estar más en desacuerdo. Podría mencionarles una docena de restaurantes, en especial en la cornisa cantábrica, que Erizo de mar a la manera de Dacostale sacan gran ventaja. El menú a 130 euros me parece excesivo como me lo parecen los que cobra si se prefiere, que no es mi caso, el maridaje de vinos propuesto (70€ creo recordar).

Si además se toma una copa de champagne al entrar y un licor al salir, y se ha elegido un vino aceptable para la ocasión, la factura le transporta a uno muy lejos de Denia, allá al norte de Europa, en donde los niveles de ingresos medios son mucho más elevados. Con lo cual va a acrecentar la tendencia ya percibida el pasado año de que la mayoría de sus clientes, ausentes los políticos en otros tiempos tan frecuentes (a costa del contribuyente), sean los turistas extranjeros que, desconociendo la guía de Antonio Vergara sin versión digital disponible, vienen con la Michelin debajo del brazo. Por otro lado, algunos vinos están bastantes más que doblados en una tendencia tan francesa como criticable.

Tampoco es barato Morales. Pero si mucho menos caro que su contrincante (o compañero, como se prefiera). A menos de cien euros el menú innovación es una propuesta imbatible. Y más con los precios de la carta de vinos. Porque aunque la mayoría están doblados respecto a bodega, como hay amplia variedad de novedades de precio moderado, la cuenta sube mucho menos. Lo cual en estos tiempos es todo un detalle que se agradece.

Como todo no puede ser perfecto, veo en esta red que todo lo cuenta que ha empezado a compatibilizar su trabajo en Bocairent con su presencia en otro restaurante. En Murcia, para más señas. Sería bueno que aclarara qué tipo de colaboración va a establecer porque ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta. Y su presencia física, como la de Dacosta, en la cocina, es un elemento crucial para quien se acerca a degustar sus creaciones. Y no se puede estar en Bocairent y en Murcia al mismo tiempo.
_____________________
El Blog de Joe L. Montana

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad