X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marí (PSPV) otorga a Crespo "toda" la responsabilidad del "saqueo" de la depuradora de Pinedo

19/04/2012 El PP acusa al Marí de "no hacer nada" en su responsabilidad como vicepresidente de Emarsa

VALENCIA (EP). El exvicepresidente primero de Emarsa y alcalde de Albal (Valencia), Ramón Marí, ha asegurado que el expresidente de la entidad y exvicepresidente 'popular' de la Diputación provincial, Enrique Crespo, es quien tiene "toda" la responsabilidad en el "saqueo" de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo, cuyo agujero ha cifrado en 40 millones de euros. Marí ha insistido en que Crespo, que "representaba al PP", era el que "lo escondía todo, no decía las cosas o cambiaba de abogado cuando había algún problema".

Marí, también portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), se ha expresado de esta manera en la comisión de investigación de Emarsa. El dirigente socialista, que fue el primero en denunciar el caso ante Fiscalía, ha sido también el primero en comparecer en esta comisión que los grupos de la oposición han calificado de "farsa" y "paripé" porque no van a comparecer los que consideran "responsables políticos" de la gestión de Emarsa: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el exgerente de la entidad, Esteban Cuesta, o el presidente de las Corts y exconseller, Juan Cotino.

Marí ha aprovechado para pedir "disculpas" a los trabajadores de la entidad que, por la gestión "ruinosa" del PP, están en el paro; y a la sociedad valenciana a la que "estamos ofendiendo continuamente". "El rey nos ha dado un ejemplo" en esto, ha agregado.

Del mismo modo, ha calificado de "paripé" esta investigación en las Corts, motivo por el cual le ha llamado la atención el presidente de la Mesa de la Comisión, Alejandro Font de Mora, y también por llamar "Alí Babá" al presidente del Consejo de Administración de Emarsa, Enrique Crespo.

Por otro lado, Marí ha explicado el funcionamiento de Emarsa y su consejo de administración, donde había mayoría 'popular' y en ese contexto, "difícilmente, los socialistas podíamos hacer algo", ha remarcado Marí, quien ha agregado que el PP "nunca nos consultó nada". También ha asegurado que "nunca" sustituyó a Crespo al frente de la entidad y considera que debería haber sido el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, el primero en comparecer en al comisión.

"QUE LE CORTEN LA MANO"

Frente a los argumentos de Marí y sus acusaciones al PP, la portavoz 'popular' en la Comisión, Alicia de Miguel, le ha reprochado que en las actas de las reuniones del consejo de administración de Emarsa, Marí no planteó "ninguna duda o sospecha de que pueda haber algún problema relacionado con la honradez o corrupción" en la gestión de la depuradora.

Además, la diputada del PP ha asegurado que en el PP también están en contra de la corrupción y ha dicho que "todo aquel que meta la mano, que le corten la mano". "Tolerancia cero", ha apostillado

Alicia de Miguel ha abundado en este sentido y le ha preguntado por qué desde 2007 hasta 2010 "no hizo nada" por investigar las "sospechas" que ha afirmado que tenía y, en este sentido, le ha preguntado si "considera que ha hecho dejación de funciones". La diputada del PP también le ha preguntado si la empresa que gestiona el agua en Albal --de donde Marí es alcalde-- está relacionada con Emarsa y cuánto cobraba por acudir al consejo de administración de dicha empresa.

Ramón Marí ha explicado que como consejero de Emarsa cobraba 500 euros --menos el 30 por ciento de retención de impuestos-- pero, considera que "aquí vamos a por los 40 millones, no a por los 500 euros".

FOTOGRAFÍAS Y UN BOLSO

Por otro lado, a preguntas de De Miguel, el exvicepresidente de Emarsa ha reconocido que como miembro del consejo de administración, recibió regalos "normales" de Navidad, como un azulejo. "Regalos es esto", ha agregado Marí, que ha exhibido un bolso como el que "Cuesta regaló a Barberá", un bolso de "990 euros", ha dicho. Ramón Marí también ha mostrado unas fotografías donde se alojó el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, con las presuntas traductoras rumanas.

Por otro lado, desde la oposición, la portavoz del PSPV en la Comisión, Carmen Martínez, ha lamentado que el PP "ha impedido que los responsables del saqueo vengan a dar explicaciones".Oltra con camiseta Mango ayer en Les Corts

En la comisión, la síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, lucía una camiseta con el logotipo de Mango, tras el nuevo reglamento de las Corts que impide lucir prendas de vestir que "menoscaben el decoro" de la cámara autonómica. La formación ha colgado un twitter en el se puede leer: "No entenen que sabem eixir de les seues prohibicions de manera subtil" (No entienden que sabemos salir de sus prohibiciones de manera sutil).

La portavoz de la coalición se ha negado a hacer preguntas para no "legitimar" esta comisión y ha afirmado que "los culpables están en Emarsa, pero los encubridores se sientan aquí", en relación a los dirigentes 'populares', que "no quieren que se sepa si ha habido financiación irregular a través de Emarsa".

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, que ha realizado numerosas preguntas a Ramón Marí para averiguar la "influencia del PP" en el "saqueo" de Emarsa, ha compartido la intención de su formación de que el dinero de la depuradora de Pinedo "vuelva" a los contribuyentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad