X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno y las autonomías estudian imputar las 'facturas en el cajón' a ejercicios ya cerrados

JOAQUIM CLEMENTE. 19/04/2012 El acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera obliga a incluir las facturas sin consignación presupuestaria en las cuentas de 2012, lo que duplicaría la previsión de déficit de la Comunitat Valenciana y convertiría en casi imposible cumplir con la previsión del 1,5%
José Manuel Vela, durante la presentación del plan de pagos

VALENCIA. La decisión de la Generalitat de aflorar todas las facturas que tenía en los cajones sin consignación presupuestaria tendrá consecuencias sobre el objetivo de déficit del Gobierno valenciano. Los 1.850 millones de euros a que ascienden los impagos acumulados fundamentalmente en Sanidad y que se han presentado al plan de pago a proveedores, deberán "aplicarse al presupuesto vigente para 2012", según el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta norma obligaría a la Generalitat Valenciana a modificar sus presupuestos, incluyendo el esos 1.850 millones en gastos, lo que echaría por tierra la previsión de déficit aprobada en las cuentas para el presente ejercicio y que se situaba en 1.335 millones la desviación entre ingresos y gastos. De aplicarse esta norma, el objetivo de no superar el 1,5% de déficit sería una misión casi imposible para la Generalitat Valenciana.

El Gobierno valenciano, sin embargo, considera que puede sortear esta situación, contabilizando las facturas que estaban 'ocultas' en los ejercicios en que se generaron, es decir, aplicar a las cuentas ya cerradas de 2009, 2010 y 2011, la parte proporcional de esos 1.850 millones.

Esta opción, que ya se aplicó en el pasado en otro proceso de regularización de facturas no presupuestadas, está siendo estudiada por el Gobierno central junto con las autonomías, ya que en caso de incluirse estas facturas en los presupuestos de este año, la dificultad de cumplir con los objetivos de déficit serían aumentaría en varias autonomías, poniendo en riesgo el plan de estabilidad.   

Según las fuentes de Hacienda consultadas por ValenciaPlaza.com, aunque esta opción no está aún cerrada, su aplicación supondría modificar con carácter retroactivo el déficit de los tres últimos años, incrementándolo en 0,4 puntos en 2011 (del 3,5% al 3,9%), el 0,6 en 2010 y en 0,8 en 2009, año hasta el que se remontan esas facturas. 

Fuentes oficiales de la Consellería de Hacienda aseguraron este miércoles a este periódico que "la obligación de imputar las facturas extrapresupuestaria al presupuesto de este año no está decidida por el Ministerio y se está negociando una alternativa".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

MR escribió
20/04/2012 00:20

Siempre con malabarismos contables. ¿Por qué no se contabilizaron en el presupuesto de 2009, 2010 o 2011? ¿Por qué no se contabilizaron en la cuenta de pérdidas y ganancias, ni en el balance? ¿Por qué no computaron a efectos del déficit SEC?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad