X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Pérez: "En España no sobran universitarios, el reto es aprovecharlos mejor"

22/07/2010 La Fundación BBVA y el Ivie celebran en Valencia el seminario "El rendimiento de la universidad española: causas y consecuencias"

VALENCIA. El catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez aseguró hoy que, con un 20% de población entre 25 y 64 años con estudios universitarios, en España no sobran graduados ya que, según datos de la OCDE, el país cuenta actualmente con el porcentaje de población universitaria que le corresponde según su nivel de PIB per cápita.

Pérez hizo estas declaraciones en la ponencia que presentó en el seminario "El rendimiento de la universidad española: causas y consecuencias", organizado por la Fundación BBVA y el Ivie en Valencia, y que continuará mañana.

El director de Investigación del Ivie también destacó que los datos muestran la relevancia que ya tienen en la formación superior los estudios profesionales en España. Así, la tasa bruta de matriculación en educación universitaria fue del 40,9% en 2007, porcentaje que alcanzó el 47,1% si se tienen en cuenta las matriculaciones en ciclos formativos de grado superior.

Pérez destacó que estos porcentajes se encuentran por encima de la media de la UE-27 (36,9% y 42,5% respectivamente), como consecuencia de que la duración de los estudios universitarios es más larga en España y no de unas tasas de ingreso en la universidad superiores a las de otros países. De hecho, la tasa neta de entrada a las universidades se sitúa en un 41,3% (muy por debajo de la media de la OCDE, 56%).

En las distintas ponencias del seminario Fundación BBVA-Ivie se subrayó el destacado papel que desempeña la universidad desde la perspectiva de los estudiantes y titulados, las empresas de su entorno y la sociedad en general.

Con todo, Pérez recordó que aún queda camino por hacer. En este sentido, puso como ejemplo que en 2009 los profesores universitarios solo obtuvieron el 40% de los complementos de productividad investigadora a los que pueden optar. Este porcentaje aumenta hasta el 70% en el caso de los catedráticos universitarios, pero desciende de manera destacada entre los profesores de escuelas universitarias (20% entre los catedráticos de estos centros y menos del 5% entre los profesores titulares). Estos datos muestran, en opinión de Pérez, que la contribución de la universidad a la sociedad "puede mejorar si se seleccionan de otro modo los recursos humanos y se incentiva de otro modo su aprovechamiento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad