X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Somos positivos con Repsol" (Covadonga Fernández)

19/04/2012 La analista de Self Bank considera que la petrolera no debería ser mucho más penalizada en bolsa

-¿Qué ha cambiado en la mentalidad de los bolsistas para ver al Ibex en mínimos de 2009?
-El anuncio del Gobierno en marzo sobre la incapacidad para incumplir los objetivos de déficit 2012 (4,4%) junto con el establecimiento de un nuevo objetivo (5,3%) han vuelto a incrementar los temores de los inversores. Ello ha tenido su reflejo no sólo en las caídas de la renta variable sino también en el mercado de deuda, de forma que la rentabilidad del bono a 10 años español aumentó desde entonces un 1% hasta situarse en torno al 6%. Teniendo en cuenta el fuerte desapalancamiento del sector privado -que debe continuar en los próximos meses-, el deterioro de las finanzas públicas de nuestro país y el impacto de las medidas de ajuste, la economía española volverá a terreno contractivo.

-¿Qué catalizadores deberían restañar la confianza perdida de los sufridos bolsistas? 
-Vemos fundamental para recuperar la confianza dos puntos: una determinación clara a la hora de hacer reformas estructurales por parte del Gobierno y un mayor compromiso -hasta ahora no mostrado- en las políticas de austeridad a nivel local y regional, que representan en torno a la mitad del gasto público. Esto deprimiría la economía en el corto plazo, pero los efectos de estos ajustes se deberían empezar a ver a partir del próximo año.

-¿Cuál es su opinión sobre el 'affaire YPF'?
-Después de mucho tiempo especulándose sobre la nacionalización, finalmente se ha confirmado la expropiación de un 51% de YPF por parte de Argentina, que ha castigado fuertemente la cotización de la petrolera española. Pensamos que el precio actual ya recoge la nacionalización y que aún valorando a cero la participación de Repsol en YPF ofrece un precio objetivo de 23 euros. No es realista puesto que el precio, aunque pensamos que estará por debajo de las pretensiones de la española, debería rondar como mínimo los 3.000 millones de euros, que es el valor de mercado de la participación en YPF US. La confirmación reduce el escenario de máxima incertidumbre y especulación que ha acompañado a Repsol en los últimos meses, con lo que no debería verse mucho más penalizada. Seguimos, por tanto, mostrándonos positivos para el valor.

-Al margen de la renta variable, ¿qué activos de inversión recomendaría a los minoristas en estos momentos tan complicados?
-Mantenemos un sesgo defensivo en las carteras, aunque con cierta incorporación de riesgo. Dentro de la renta variable, estamos sobreponderados en Estados Unidos y emergentes puesto que serán de ambas regiones de donde vendrá el crecimiento en los próximos meses. Por su parte, en renta fija estamos sobreponderados en crédito europeo y en high yield. Por el contrario, reduciríamos las posiciones en efectivo debido a la escasa rentabilidad que ofrece.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad