X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España califica de "poco entusiasta" la respuesta de EEUU por Repsol-YPF

18/04/2012 La respuesta de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones que Repsol tiene en YPF, no ha sido "todo lo entusiasta" que el Gobierno español hubiera deseado 

MADRID (EP). La respuesta de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones que Repsol tiene en YPF, no ha sido "todo lo entusiasta" que el Gobierno español hubiera deseado, ha confesado el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo.

En un foro organizado por el diario ABC, el ministro ha revelado que su equipo habló hasta en tres ocasiones de este tema con una subordinada de Clinton en el departamento de Estado y con el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, a quienes el ministro recordó unos versos famosos de Bertolt Brecht.

"Cuando vinieron a por los judíos, yo no me preocupé porque no era judío, cuando vinieron a por los comunistas no me preocupé porque no era comunista y cuando vinieron a por mí ya no había nadie que se pudiese preocupar", ha recitado el ministro.

Ha recordado que EEUU tiene intereses económicos "importantes" en la zona que está cuidando y se ha mostrado convencido de que con el tiempo se dará cuenta de que España es un "socio fiable" y "privilegiado" en el Mediterráneo.

Margallo ha confiado en que la reacción de EEUU al deterioro de la seguridad jurídica en Argentina se plasme en la próxima cumbre del G-20 en junio en Los Cabos (México).

El ministro no ha revelado qué tipo de represalias adoptará España contra Argentina, pero ha aclarado que se anunciarán cuando las decida el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Aunque no lo ha dicho, la necesidad de que el presidente esté presente en ese Consejo de Ministros podría retrasar la adopción de las medidas a la semana próxima, pues Rajoy regresa este mismo viernes de un viaje oficial a México y Colombia.

Margallo ha informado de que la UE por el momento ha suspendido una reunión que tenía previsto para este jueves con Argentina, ha destacado las condenas muy contundentes por la expropiación a Repsol desde México y Chile, y espera "muy pronto" la reacción de Reino Unido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad