X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto YPF' sólo castigó a Repsol y Prosegur

LUIS A. TORRALBA. 18/04/2012 Fueron las únicas cotizadas españoles con mayor exposición a Argentina que sucumbieron ayer tras el anuncio de nacionalización de la filial de la petrolera doméstica

VALENCIA (VP). Tal y como se esperaba los títulos de Repsol sufrieron ayer un duro correctivo en bolsa, al dejarse en el camino un 6,06% y cerrar en los 16,42 euros tras la decisión de la presidenta argentina de privatizar el 51% de YPF. Sin embargo, el descensos pudo haber sido mayor, dado que el mínimo de la sesión lo marcó en los 15,90 euros, un 9,04% por debajo del cambio precedente.

La caída vino acompañada por un espectacular volumen de 31,39 millones de títulos, tres veces por encima de la media diaria anual según los datos de Infobolsa.

Además de ser el más elevado desde los 38,69 millones de 'repsoles' que se intercambiaron de manos el pasado 20 de enero.

Curiosamente el varapalo a Repsol tuvo lugar en una jornada bursátil de marcado carácter alcista, que se saldó con un espectacular rebote después de tres jornadas de caídas consecutivas, lo que llevó al Ibex 35 a protagonizar la tercera mayor subida del año

La petrolera española fue junto a Prosegur -ambas se dejaron ver entre las diez cotizadas que más bajaron de todo el Mercado Continuo-, cuyos títulos sufrieron un recorte de un 3,65% duplicando además el volumen habitual, las dos únicas cotizadas españolas más significativas que están expuestas al país austral, según un informe que ayer por mañana emitió Bankia Bolsa. 

Precisamente Repsol, que mantiene una exposición del 32% sobre el Ebitda estimado para este año, y Prosegur, con un 15%, fuero las más castigadas de una lista compuesta por trece compañías. Sin embargo, a juicio de los expertos de la sociedad de valores del banco que preside Rodrigo Rato "la contribución del mercado argentino al Ebitda debe considerarse como un máximo de exposición, ya que en algunos casos existen minoritarios".

NH HOTELES, A CONTRACORRIENTE 

Por su parte, NH Hoteles, que según los analistas de Bankia Bolsa ocupa la tercera posición por exposición (6,6%), fue la que más avanzó de las trece tras revalorizarse un 6,93%, secundadas por ArcelorMittal (+4,37%) y Corporación Mapfre, ambas compartiendo un 1% de exposición.

Los dos grandes bancos españoles, que tuvieron mucha culpa del rebote del Ibex 35 de ayer, protagonizaron ganancias del 3,75% por barba. Los analistas del broker del 'banco bueno' del BFA preven que el 3% y 2,1% del beneficio del BBVA y Santander para este año proceda de Argentina.

DIA Supermercados, que es la cuarta más expuesta con el 5%, se anotó una mejora de un 2,41%, superada por la de Telefónica (+2,85%) -con un 4,6% de ratio- e igualándose con la de Endesa (+2,40%), con un 1,4%, que por cierto provisionó a cero toda su inversión en el mercado argentino a cierre de 2011. El grupo lo completaron Prisa (+0,99% y un 4,88% de exposición) e Indra (+1,47% y 2% respectivamente), según dicho informe.

SERVICIOS Y MERCADOS NO REGULADOS 

Cristina Fernández

El mismo que advierte que pese a no saber si Argentina aplicará una política tan agresiva con otras empresas españolas, "el conflicto comercial puede tener consecuencias de uno u otro modo".

Sin embargo, algunas de las actividades de estas cotizadas pertenecen al sector servicios y a mercados no regulados, por lo que el riesgo es menor, pero habrá que estar pendientes de las 'nuevas maniobras' de Cristina Fernández de Kirschner.

La conclusión de los expertos de Bankia Bolsa no deja lugar a las dudas: "El paso dado por Argentina rompe la seguridad judicial de las inversiones en ese país. Por ello en principio en principio el riesgo asociado a las participaciones y actividades que las empresas tienen allí se ve incrementado, pero la inestabilidad y falta de un marco sólido de normas en Argentina no es nuevo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad