X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El impacto de Argentina está bastante limitado" (I. Zarza)

18/04/2012 El jefe de distribución de renta variable de Interdin Bolsa valora a Repsol en 24,3 euros en el parqué

-¿Cómo se vive desde Interdin Bolsa el 'affaire Repsol YPF'? 
-Pese a que la petrolera española ha manifestado que llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas, esperamos una reacción negativa a corto plazo, tal y como pudimos ver ayer. La incertidumbre persiste debido a que no se conocen con exactitud los términos en los que se realizará la expropiación. En todo caso, recordamos que nuestra valoración de la compañía asignando 'valor cero' a su participación en YPF se sitúa en los 24,3 euros.

-¿Será capaz la presidenta argentina Cristina Fernández de extender su política de nacionalizaciones a otras empresas españolas?
-Hay que decir que el riesgo que tienen el resto de las empresas españolas del Ibex a Argentina está bastante limitado. En el caso de las más expuestas (DIA y Telefónica), el impacto que tiene el negocio en Argentina sobre sus resultados operativos apenas alcanzan el 5%. El siguiente escalón lo tendríamos que encontrar en nuestros dos grandes bancos (Santander y BBVA), pero su negocio allí lo tienen prácticamente provisionado. De las de fuera del Ibex es quizás Prosegur la que más presencia tiene en el país, aunque al tratarse de una empresa de servicios en un mercado nada regulado, no parece que a priori puedan estar muy expuestos a una posible expropiación.

-¿Hasta qué punto los resultados del primer trimestre del año van a insuflar algo de optimismo en la bolsa española?
-Pues la verdad es que no vemos que al menos en el corto plazo este aspecto pueda ser un catalizador para el mercado. Hasta ahora es muy pronto para evaluar la temporada europea y española de publicación de resultados, pero en cualquier caso, será más importante estar atentos a las guías que puedan dar las empresas para el resto del ejercicio que en la publicación de resultados en sí. En Estados Unidos sí que parece que las cosas pintan mejor. De las 40 compañías del S&P 500 que habían publicado hasta antes de ayer, 29 compañías (un 72,5%) habían sorprendido positivamente a las estimaciones, con un crecimiento medio del beneficio del 7,5%. Un 12,5% han igualado los resultados esperados. Así que, efectivamente, los datos conocidos hasta ahora no parecen malos.

-¿Qué componente de especulación hay detrás de la escalada alcista de la prima de riesgo?

-No soy capaz de cuantificarlo, pero sí que evidentemente hay presión. Ni el mercado -ni nosotros-somos capaces de definir que es lo que quiere exactamente que haga España: seguir realizando ajustes como los planteados con la evidencia de que de esta manera se va a eliminar cualquier posibilidad de recuperación económica o saltarse los planes de ajuste para poder seguir creciendo y no cumplir con los acuerdos alcanzados. La verdad es que estaría bien que desde Europa se apoyase con decisión cualquiera de las dos opciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad