X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La FVMP exige a la Generalitat que pague íntegramente lo que debe a los ayuntamientos

VALENCIAPLAZA.COM. 17/04/2012 La Federación Valenciana de Municipios y Provincias alza la voz denunciando la situación de asfixia de los consistorios

VALENCIA. La alcaldesa de Alzira por el PP y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha hecho público el manifiesto redactado por la Junta de Portavoces del ente, integrado por el PPCV, PSPV, EU y Bloc, en el que se recoge la delicada realidad financiera de los consistorios y la exigencia a la Generalitat del "cumplimiento de las obligaciones".

En el texto, trasladado ya a la Presidencia a través de una carta dirigida a Alberto Fabra, se subrayan "las dificultades" que sufren los ayuntamientos "agravadas por la deuda de la Generalitat" con los mismos.

"En la situación global de crisis que tenemos, la situación económica y financiera de los municipios valencianos se encuentra al límite. Sin resolver su financiación, en la ley de Régimen Local Valenciana, y pendiente de las nuevas decisiones que puedan afectar al mundo local desde el Estado, las dificultades se agravan por la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos, derivados de la incumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos en los últimos años", expone el citado manifiesto.

Elena Bastidas, presidenta de la FVMPDesde la FVMP lamentan que la "capacidad de los municipios para hacer frente a sus obligaciones y a las necesidades de los vecinos" esté comprometida. "Hablamos de la reducción de las aportaciones económicas de la Generalitat a los ayuntamientos para el conjunto de la educación, para las entidades musicales valencianas, de la reducción de becas, de la falta de financiación en servicios sociales, del recorte a la ley de dependencia , de la reducción de plazas subvencionadas para el Centros de Día, del pago del Plan Confianza...", enumeran.

El manifiesto también carga contra el Gobierno central, recordando la reclamación por parte del Estado de la devolución de las transferencias de más que otorgó a cuenta a los municipios los años 2008 y 2009, por causa de una previsión errónea hecha por el mismo Estado y que fue superior a la real. "Ahora, el Estado, nos reclama ese dinero. Y Y no sólo eso, sino que ya nos ha rindiera la primera parte, con la promesa de que buscará soluciones para el presupuesto del 2012", señala el texto remitido por la FVMP.

"Todo esto nos coloca en el límite de nuestras posibilidades. No nos estamos posicionando a la contra de ningún Gobierno. Les estamos pidiendo mayores esfuerzos económicos con el incremento de los precios de los servicios públicos e impuestos locales, y su comprensión por los ajustes que obligadamente hemos tenido que hacer. Pero no podemos tensar tanto la cuerda, el límite es la cohesión social", subraya el texto.

Finalmente, el documento concluye con la exigencia al Gobierno de la Generalitat del "pago íntegro de las deudas con los ayuntamientos derivados de acuerdos y convenios que afectan al desarrollo de competencias municipales firmados en los últimos años. En caso de que el pago no pueda ser inmediato, pedimos a la Generalitat que fije el calendario para el pago de la deuda, integrando al conjunto de las consejerías y de sus organismos dependientes".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad