X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno recorta un 22% las líneas para la competitividad de la industria agroalimentaria

17/04/2012 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aplicará un recorte del 22,5% en el programa dedicado a la competitividad en la industria agroalimentaria y la calidad alimentaria, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 contarán con 44,3 millones de euros

MADRID (EP). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aplicará un recorte del 22,5% en el programa dedicado a la competitividad en la industria agroalimentaria y la calidad alimentaria, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 contarán con 44,3 millones de euros, según dijo Isabel García Tejerinaeste lunes la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, García Tejerina detalló que el presupuesto de la Secretaría General será de 7.895 millones de euros, lo que supone el 75% del total del Ministerio y un descenso del 4,5% respecto a las cuentas de 2011, debido al mantenimiento de los fondos europeos del Feaga, que "apenas sufren variación".

En concreto, indicó que la dotación del Feaga se mantiene en 5.994 millones de euros y destacó que "las ayudas directas a los agricultores y ganaderos en el marco de la PAC, que supondrán pagos de unos 5.130 millones de euros y representan del orden del 24% de la renta agraria, se mantendrán en el mismo nivel".

En relación con las partidas destinadas a la industria alimentaria, García Tejerina afirmó que el aumento de la competitividad, la internacionalización, la mejora de la innovación y la formación son aspectos prioritarios para el Ministerio.

El Grupo Parlamentario Socialista calificó de "alarmante" el recorte "extremo" que, según dijo, sufren las partidas dedicadas a la industrialización agroalimentaria, así como la reducción en partidas como las centradas en el apoyo a la agricultura ecológica. También reprochó al Gobierno que haya "aniquilado" la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

PESCA

Por su parte, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, señaló que el presupuesto de su área para 2012, de 80,8 millones de euros, "se ha enfocado con el horizonte puesto en un nuevo modelo económico, dirigido especialmente al fomento de una pesca sostenible y rentable, y poder contribuir a la recuperación económica del país".

Según concretó, se destinarán 16,4 millones de euros para hacer frente a las paralizaciones temporales y definitivas de la flota, así como 9,1 millones de euros de ayuda a tripulantes y armadores afectados por la interrupción del acuerdo pesquero con Marruecos. Las inversiones en el ámbito del control y la inspección ascenderán a 15,47 millones de euros, en tanto que se dedicarán 3,44 millones a asegurar una "adecuada vigilancia" de las Reservas Marinas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad