X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Martín Queralt hace acopio de 'bankias'

LUIS A. TORRALBA. 17/04/2012 El abogado valenciano y consejero de la cotizada local compra 7.840 títulos

VALENCIA (VP). Juan Martín Queralt, consejero de Bankia nombrado en julio pasado, ha aprovechado los últimos recortes en bolsa de la cotizada que preside Rodrigo Rato para comprar.

El abogado valenciano adquirió un paquete de 7.840 acciones el pasado 4 de abril, a un precio de 2,55 euros, precisamente el mismo cambio al que despidió ayer la sesión el banco domiciliado en Valencia. De este modo, el ex presidente de la Fundación Valencia CF y accionista también del club 'che', posee actualmente 15.840 'bankias', que valorados al cierre de ayer totalizan 40.392 euros.

Mientras tanto, los títulos de Bankia se han convertido en un bocado muy goloso para los especuladores de turno, dado que la última comunicación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) -fechada el pasado viernes 13 de abril- fija las acciones prestadas del 'banco bueno' del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en los 90,05 millones de títulos.

Se trata de uno de los niveles más altos de la corta trayectoria bursátil en lo que es la antesala de las posiciones cortas o bajistas. Un préstamo que representa el 4,52% del capital social de Bankia, que sólo en la primera quincena de este mes ha visto incrementar esta operativa en un 6,76%.

Por su parte, las posiciones cortas se han duplicado en apenas dos semanas, dado que el 0,206% que tenía declaradas el pasado 23 de marzo se elevó hasta el 0,442% el 5 de abril, que corresponde a la última información remitida por el organismo supervisor.

MECANISMO DE DEFENSA

Así se explica que la autocartera vaya en franca ascensión y se sitúe ya en el 3,286% del capital social de la cotizada valenciana. Pese a que la CNMV cataloga la autocartera como "un registro informativo a efectos de supervisión", las cotizadas bien saben que es un mecanismo de defensa.

Muy especialmente en casos de enfrentarse a las temidas 'posiciones bajistas' aunque también la autocartera puede servir para la retribución al accionista a través del reparto de títulos e incluso para responder a emisiones de bonos convertibles y canje de preferentes y/subordinadas, entre otras alternativas. Conviene recordar que Bankia está en pleno proceso de conversión de éstas últimas, lo que tiene buena culpa también del incremento de su autocartera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad