X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa española se hunde mientras sus colegas europeas ofrecen subidas a doble dígito

LUIS A. TORRALBA. 17/04/2012 El Ibex cerró ayer en niveles del 11 de marzo de 2009, cuando la prima de riesgo se movía sobre los 80 puntos y los CDS en los 150 puntos. Desde entonces los principales índices bursátiles europeos han subido más del 19%

VALENCIA (VP). El Ibex 35 encadenó ayer la tercera caída consecutiva y la séptima en las nueve sesiones que va de abril en un mes que pasará a la historia. El selectivo español cerró en la cota más baja desde la jornada del 11 de marzo de 2009, cuando lo hizo en los 7.204 puntos. 

Tres años y un mes después el barómetro de la renta variable española continúa en el mismo lugar, mientras que los índices europeos de referencia presentan ganancias desde entonces a doble dígito. Así, el Dax Xetra alemán se dispara un 69,3%, el FTSE 100 inglés un 53,4%, el Cac 40 francés un 19,9% y el Euro Stoxx50, el indicador que agrupa a las 50 cotizadas más capitalizadas de la Eurozona, se revaloriza un 19,1%.

El recrudecimiento de la desconfianza sobre España en los mercados está detrás de una imparable ascensión de la prima de riesgo, que ayer llegó a franquear por momentos los 440 puntos básicos.

Más de cinco veces por encima de lo que marcaba a mediados de marzo de 2009, dado que entonces se movía sobre los 80 puntos básicos.

EL RIESGO COTIZA AL ALZA

Pero la cosa no queda ahí, puesto que el coste de los seguros frente a un impago de la deuda española -medido a través de los cada vez más populares CDS o Credit Default Swaps- se ha triplicado hasta los 520 puntos básicos.

O lo que es lo mismo: la incertidumbre actual los ha llevado a máximos históricos. Si hace tres años y un día asegurar 10 millones de dólares exigía el pago anual de 150.000 dólares, ahora son 520.000 'billetes verdes'.

AEB: NO A LAS POSICIONES CORTAS

Curiosamente, la última vez que el Ibex 35 cerró por debajo de los 7.210 puntos -el 11 de marzo de 2009-, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, solicitaba ante la Comisión de Economía del Congreso la prohibición de las posiciones cortas en lo que entonces calificaba como "actual escenario de inestabilidad financiera".

Martín consideraba que tales posiciones perjudicaban al mercado e impedían la correcta formación de los precios, pero eso sí sostenía que eran "correctas" no sin demandar públicamente su prohibición.

A día de hoy cada vez son más los grandes fondos de inversión extranjeros -básicamente hedge funds- que están aumentando sus 'cortos' sobre la bolsa española y, muy especialmente, sobre el sector bancario cotizado.

ESTAMPIDA DE INVERSORES

Sin ir más lejos, la banca doméstica tenía prestado al cierre de la primera semana de abril el 8,2% de su capital conjunto, tal y como publicó este diario.

Una situación que a buen seguro habrá ido a más y, además, extendiéndose sobre el resto de valores del Mercado Continuo español. Un mercado que no sólo ha visto aumentar el préstamo y los 'cortos' sino también la estampida de inversores extranjeros en busca de otros parqués con mayor estabilidad.

Porque, ¿quién invertiría en un país donde la prima de riesgo está en máximos, la bolsa no levanta cabeza, el presidente del Gobierno sgue sin dar explicaciones convincentes, el Jefe del Estado de caza en Botswana y Argentina echando un órdago a la grande al anunciar que va a privatizar YPF?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad