X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía española, mejor de lo esperado

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 16/04/2012

MADRID. Tras las vacaciones de Semana Santa, los mercados europeos de renta fija y variable han vuelto a mostrar su cara más negra, con caídas de las bolsas (del 5% en el caso del IBEX) y aumentos en los diferenciales de la deuda, fundamentalmente periférica, hasta los 423 pb. el viernes en el caso del bono español. Sólo la intervención, aunque fuese verbal, del BCE calmó temporalmente el repunte de las rentabilidades.

La sorpresa de la desaceleración de la economía china -hasta el 8,1%- mayor de lo esperado, añadió más leña al fuego a finales de semana. En Europa, el foco se centró en Italia y, muy especialmente, en España. Sobre la economía española, los mercados mantienen sus dudas sobre la capacidad de las autoridades para reducir el déficit público y sanear y reestructurar el sistema financiero en un entorno de crecimiento negativo.

A este respecto, se tiene ya información del conjunto del trimestre sobre la afiliación a la Seguridad Social, indicador de la evolución del empleo y, por tanto, de la economía. Así, con datos ajustados de estacionalidad, el número de afiliados medios a la Seguridad Social en el primer trimestre del año se redujo en 155.000 personas respecto al trimestre anterior, cuando cayeron en 165.000 personas. Es decir, el ritmo de destrucción de empleo en este primer trimestre es similar al del trimestre anterior.

Aunque habría que esperar a más datos, con la información disponible hasta el momento, todo apunta a que la caída del PIB sería del orden del 0,3-0,4% trimestral en este primer trimestre del año -frente a una caída de 0,3% en trimestre anterior-, lo que supone una caída incluso menor que las previsiones realizadas por el consenso de analistas.

Hay que tener en cuenta que el grueso del ajuste fiscal tendrá sus efectos a partir del segundo trimestre pero, a día de hoy, la evolución de la economía española en el primer trimestre, siendo negativa, es mejor que la prevista.
___________________________________________________________
(*) Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog 'Tendencias del dinero' 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad