X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
buenas vibraciones en la bolsa

La 'decisión salomónica' del FROB devuelve la ilusión a los accionistas del Banco de Valencia

LUIS A. TORRALBA. 14/04/2012 Pequeños y grandes accionistas, Generalitat, tejido empresarial e incluso los potenciales compradores celebran que el FROB no haya valorado a cero euros los 'bancos de valencia' en el parqué

VALENCIA (VP). Al filo de la medianoche del jueves al viernes, la CNMV publicaba un hecho relevante que iba a insuflar un halo de esperanza a los sufridos accionistas del Banco de Valencia (BVA). El comunicado informaba de que finalmente no habría 'operación acordeón' completa. O lo que es lo mismo, el FROB no valorará a cero las acciones de la centenaria entidad de Pintor Sorolla.

Los administradores concursales públicos bajo el paraguas del FROB han tomado una decisión salomónica al contentar a todo el mundo: accionistas, Generalitat Valenciana, tejido empresarial local e incluso a los potenciales compradores.

De entrada, la 'quita' para los 50.000 accionistas del BVA será del 91%, dado que el citado porcentaje será el que ostente el FROB con la inyección de los 1.000 millones de euros en el capital de la entidad intervenida por el Banco de España. De este modo se diluirá la participación de los pequeños inversores, pero cuanto menos mantendrán el 9% de lo que hasta ahora tienen.

Incluso el 'díscolo' accionista que la 'dejó caer' se beneficiará de esta operación, dado que ya provisionó en su día el 100% de su participada. Ahora podrá recuperar el 9% y es que a veces la contabilidad es así de injusta.

El siguiente paso será la ampliación de capital con dinero público, según las exigencias bancarias del RDL 2/2012 de saneamiento del sector financiero.

Agua de mayo para los potenciales compradores y para los accionistas de la entidad -grandes y pequeños- supone desterrar el 'efecto Banesto'.

SUBIDÓN EN UN 'VIERNES NEGRO' 

La respuesta del mercado, que siempre es soberano, no se hizo esperar: disparó los 'bancos de valencia' en más de un 50% aunque finalmente al cierre el repunte se quedó en un 32,26%. De este modo terminó la sesión en los 0,205 euros después de haber llegado a tocar los 0,24 euros y habiendo intercambiado 9,16 millones de acciones, el volumen más alto desde los 10,07 millones que movió el pasado 13 de febrero.

Desde la Generalitat Valenciana, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, valoraba la decisión del FROB como "un paso más" para que la entidad "conserve su valencianía" y su sede en la Comunitat, mientras destacaba las "gestiones" llevadas a cabo por Alberto Fabra.

UN OBJETIVO CUMPLIDO A MEDIAS 

Mientras tanto las dos asociaciones que representan los intereses de los minoritarios del BVA se felicitaban por haber evitado una valoración a cero de las acciones aunque con visiones de futuro distantes. Desde Pro Banco de Valencia manifestaban a este diario que el "objetivo se ha cumplido a medias porque la cotización en bolsa vale bastante más de lo que el FROB ha puesto de valor nominal".

No obstante, desde Twitter, portavoces de la asociación no pudieron ocultar su satisfacción, aunque esta no fuera completa:

El portavoz de esta asociación informó que el martes 17 de abril se reunirá la junta directiva para analizar y concretar nuevas medidas, pero anticipó que se convocará una asamblea previa a la junta general de accionista del próximo 14 de mayo.

"Seguimos trabajando en pos de los derechos de los accionistas, mientras agradecemos los apoyos recibidos desde todos los frentes y, sobre todo, de los 1.800 asociados que tenemos ya, que representan en torno al 25% del capital social del Banco de Valencia".

EL PAPEL DEL BFA 

El mismo portavoz no ha dejado pasar la oportunidad de reprochar al Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de "no haber arrimado el hombro y haber luchado por los intereses de los accionistas del Banco de Valencia".

"Pero eso sí -añadió-, se han encontrado con 30 millones de euros que ni esperaban, ya que los habían provisionado a cero. Ahora tendrán que decidir si van a la junta y si acuden a la ampliación aunque, en principio, si son lógicos no deberían suscribirla". 

Por su parte, Diego Muñoz-Cobo, presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval), manifestó a Valenciaplaza.com que "lo único que ha hecho el FROB es cumplir con la legalidad establecida al convocar la junta, pero esto no es el final de la operación y no descartamos que todavía se vayan a rebajar a cero las acciones y completar así la 'operación acordeón".

NO HAY QUE CONFIARSE 

Muñoz-Cobo, que mantiene una querella contra el consejo de la administración del BVA por formular cuentas falsas, tiene claro que podría haber una segunda fase de la operación trazada por el FROB, pero "habrá que esperar a conocer la valoración de Nomura sobre los créditos dudosos que figuran en el cuaderno de venta que ha sido repartido a las entidades que han mostrado su interés por comprar el banco".

Sin embargo, fuentes del mercado consultadas por este diario tienen claro que la posición del FROB de no valorar a cero las acciones del BVA es definitiva, dado que se trata de una empresa que cotiza en un mercado de valores regulado y los administradores de Fondo de Reorganización Ordenada Bancaria han medido muy bien los pasos a dar.

OJO CON EL MERCADO 

"Al mercado se le ha informado que el nominal es de 0,20 euros por lo que una posterior revisión a la baja lo recibiría con un durísimo castigo sobre el valor", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Otra cosa es la especulación habitual que se cierne sobre este tipo de valores, que dudo mucho que se vaya a detener porque ahora ya saben que el banco vale dinero, poco o mucho pero vale, lo que va a dar juego en la práctica del 'centimeo' -rápidas entradas y salidas aprovechando unos pocos céntimos de diferencia-, por lo que recomendamos extremar la precaución con esta operativa", añaden. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad