X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prensa de Estados Unidos recomienda a España que abandone la obsesión por el déficit

14/04/2012 Los dos diarios más influyentes de EEUU, The Wall Street Journal y The New York Times, consideran que España no saldrá adelante si no deja de lado las duras medidas de recorte del déficit, defendidas sobre todo por Alemania, y se dedica a favorecer el crecimiento

MADRID (EFECOM). En sendos editoriales publicados hoy, los diarios auguran el fracaso de las medidas de austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy que, en su opinión, no han generado la confianza necesaria en los mercados ante la constancia de que, más que ayudar a salir de la recesión, la agudizarán.

"España puede ser el próximo país de Europa en caer por culpa de la mala gestión alemana de la crisis", apunta The New York Times, que considera equivocada la obsesión de la canciller alemana, Angela Merkel, en imponer al resto la austeridad presupuestaria.

"Ningún país puede saldar sus deudas sofocando el crecimiento económico", sentencia el diario neoyorquino, en un editorial titulado "Sobredosis de dolor" (An Overdose of Pain).

De hecho, augura que se intensificará la caída del Producto Interior Bruto, con lo que se reducirá la recaudación de impuestos y se necesitarán, por tanto, más recortes presupuestarios. "Es un círculo vicioso destructivo". Augura que España no podrá cumplir con los objetivos de déficit, que este año es del 5,3 % y el próximo del 3 %, "si sigue castigando con severidad el presupuesto".

The New York Times cree que esta situación se evitaría si "Merkel y sus equivocados socios reconocen que restaurar la competitividad del sur de Europa requiere más inversión en reformas y crecimiento, y menos obsesión cortoplacista en la aritmética del déficit".

En paralelo, The Wall Street Journal se refiere en un editorial a los mensajes positivos que está dando Mariano Rajoy en medio de la crisis, y lo titula "Pollyanna in Madrid", en referencia a la niña protagonista del cuento de Eleanor H. Porter, que veía solo el lado bueno de las cosas en las situaciones más terribles.

El diario financiero asegura que la confianza en España está flaqueando, y pone como muestra el azote de los mercados esta semana. Además asegura que las promesas que ha lanzado Rajoy de que el país no será rescatado no están resultando "muy convincentes".

"Rajoy no va a ser rescatado por el Banco Central Europeo. Y si no quiere acabar siendo rescatado por Bruselas (en el sentido griego), más le vale ponerse con seriedad a promover la recuperación y el crecimiento", afirma el diario.

Para el Wall Street Journal, "los mercados recompensan las reformas que favorecen el crecimiento, y castigan lo opuesto. Se dan cuenta de lo que ocurre realmente en cuanto lo ven", apunta el diario.

El diario recuerda que el ejecutivo de Rajoy acaba de plantear un recorte de 10.000 millones en salud y educación, apenas dos semanas después de haber presentado un presupuesto cargado de ajustes.

"Pero a estas alturas debería haber quedado ya claro a los Gobiernos periféricos que los mercados no recompensarán la obsesión por el equilibrio presupuestario, a menos que el recorte del déficit vaya acompañado por (medidas de) creación de riqueza".

El diario financiero reconoce que pese a la reforma laboral, el Gobierno español aún tiene tareas pendientes, dado que los impuestos siguen siendo muy altos, hay activos tóxicos inmobiliarios en la banca, y "todavía sigue siendo más difícil hacer negocios en España que en Colombia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad