X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola gana el 2,6% menos hasta junio por menores plusvalías, al pasar de 223 a 83 millones de euros

21/07/2010 En el primer semestre, Iberdrola invirtió 2.145 millones de euros, el 2% más, principalmente en países con una "mayor estabilidad", como Estados Unidos y Reino Unido

MADRID (VP/EFE). La eléctrica Iberdrola obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 1.467,2 millones de euros, el 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la obtención de unas menores plusvalías, que pasaron de 223 a 83 millones de euros, informó hoy la compañía a la CNMV.

Sin tener en cuenta las ganancias extraordinarias, el beneficio neto recurrente de Iberdrola creció un 7,3%, hasta los 1.324,2 millones de euros. El resultado bruto operativo (Ebitda) mejoró el 11,7%, hasta los 3.835,6 millones de euros, gracias a las inversiones realizadas, la mayor producción (que subió un 14,2%) y a las mejoras de eficiencia, apuntó la empresa.

Para el conjunto de 2010, Iberdrola espera incrementar su Ebitda y el beneficio neto recurrente, como consecuencia de la mejora prevista del entorno y la estabilización de la demanda, así como por el aumento de la capacidad instalada del grupo, las mejoras de la eficiencia, la adaptación de las inversiones al flujo de caja y la titulización del déficit de tarifa.

La eléctrica consideró que los resultados del primer semestre ponen de manifiesto lo acertado de su estrategia y destacó que su diversificación le ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas y obtener crecimientos en diferentes entornos, con una mejora del Ebitda en todos los negocios y del margen bruto en todos los países.

Entre enero y junio, Iberdrola invirtió 2.145 millones de euros, el 2% más, principalmente en países con una "mayor estabilidad", como Estados Unidos y Reino Unido.

Los negocios de renovables e internacional aportaron el 63% del Ebitda, mientras que España generó el 37% restante, subrayó la eléctrica, que añadió que las energías verdes aumentaron su resultado bruto de explotación un 21,5%, mientras que el de Estados Unidos subió el 40%.

En España, donde la producción aumentó un 21%, Iberdrola obtuvo un Ebitda de 1.452,5 millones de euros, de los que 912,5 correspondieron al negocio liberalizado (que sube el 26,9%), y 539 millones a actividades reguladas (con una mejora del 6,3%).
Respecto a los aspectos regulatorios, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán espera una "solución rápida" para el sector que aporte "seguridad jurídica y sea coherente con la legislación europea y los principios de mercado".

Iberdrola Renovables incrementó su Ebitda un 21,5%, hasta los 706,7 millones de euros, en tanto que en Reino Unido el resultado bruto de explotación bajó un 7% debido al peor comportamiento del negocio liberalizado.

En Estados Unidos, el Ebitda mejoró un 40%, hasta los 328,1 millones de euros, tras elevar su capacidad instalada en el país un 20%, hasta los 4.841 MW.

En Latinoamérica, el beneficio operativo bruto de Iberdrola repuntó un 15,7% y se situó en 489,2 millones de euros, principalmente debido al incremento de la demanda (9,5%) y la mejora del tipo de cambio en Brasil.

Iberdrola, cuya capacidad instalada suma 43.855 megavatios (MW) cuenta actualmente con una liquidez de 9.400 millones de euros, con lo que tiene sus necesidades financieras cubiertas hasta mediados de 2012.

A 30 de junio, la deuda neta ajusta de Iberdrola ascendía 30.742 millones de euros (el 4,8% más), de los que 4.169 millones de euros correspondían al déficit de tarifa, que la compañía espera poder "ingresar" mediante su titulización en los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad