X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia encuentra un filón en los pagarés

LUIS A. TORRALBA. 13/04/2012 Fue el emisor bancario más activo en marzo y el que más creció respecto a febrero, mientras se sitúa en la segunda posición en los últimos doce meses tras el BBVA

VALENCIA (VP). Los pagarés de empresa se han convertido de un tiempo a esta parte en una permanente fuente de liquidez para las entidades financieras en general y de Bankia en particular. 

No en vano el banco que preside Rodrigo Rato fue el emisor más activo en España durante el pasado mes, al totalizar 3.493,10 millones de euros.

Así lo delatan los datos del mercado secundario oficial de la renta fija española AIAF, que reflejan un incremento del 113,75% respecto a febrero. O lo que es lo mismo: el más destacado entre los mayores emisores nacionales. Superando al Banco Popular (+40,14%), su inmediato perseguidor con 2.874,21 millones de euros.

Asimismo, Bankia se mantiene como el segundo emisor en lo que a los últimos doce meses se refiere, con 14.555,12 millones de euros, lo que le confiere una cuota de mercado del 11,32%. Por delante solo tiene al BBVA Banco Financiación, la financiera del banco que preside Francisco González, que mantiene a buen recaudo 16.957,07 millones de euros, con una cuota del 13,19%.

Entre los seis mayores emisores en el último año -de abril de 2011 a marzo de 2012-, CaixaBank, que figura en el quinto puesto con una cuota del 8,08% y Banco Santander, un peldaño por debajo, con un 7,88%, fueron los únicos que levantaron el pie del acelerador el mes pasado.

Así, el banco de La Caixa pasó de los 2.828,75 millones hasta los 1.201,35 millones (-57,53%), mientras que la entidad de origen cántabro lo hizo desde los 1.494,24 millones hasta los 1.050,75 (-29,6%).

EXPLOTANDO LA 'VÍA PAGARÉ'

Pero pese a estos descensos, motivados por la comercialización de otros activos como depósitos y/o bonos corporativos, la banca sigue echando mano de todos los recursos para captar dinero entre los minoristas ante el cierre de los mercados mayoristas y la manifiesta desconfianza entre la banca a la hora de prestarse dinero.

De ahí que la 'vía pagaré' se esté explotando cada vez más. De hecho a lo largo del pasado mes se dejaron ver entidades que no hacía mucho tiempo que no le daban a la 'máquina de papel' de pagarés -aunque a un ritmo bastante más raletizado- como Banca Pueyo (1,83 millones de euros), Banco Gallego (0,44), Caja Rural Castilla La Mancha (0,10) y Unicaja Bancao (163,67).

Todo lo contrario que Banco de Valencia, que no emite desde los 20,02 millones de euros de diciembre pasado, cuando a lo largo de los últimos doce meses llegó a totalizar 359,87 millones.

CAJAMAR LEVANTA EL PIÉ 

A destacar también Cajamar, que tras un buen arranque de año se frenó en marzo y redujo su operativa en este tipo de activos en un 24,46%.

Los 114,41 millones que emitió en febrero se estrecharon hasta los 86,43 millones del mes pasado. Pero pese a ello acumula 311,71 millones en el primer trimestre de este 2012.

Los pagarés de empresas han cobrado una especial de un tiempo a esta parte y se ha puesto muy de moda entre las entidades financieras, pese a que éstas también cuentan con otros activos enfocados a los minoristas como los depósitos a plazo fijo e incluso los bonos corporativos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que estos activos -salvo los depósitos- no están bajo la tutela del Fondo Garantía de Depósitos (FGD).

Comparte esta noticia

1 comentario

Japón escribió
15/04/2012 08:49

Leyendo la noticia da la sensación de ser un hecho positivo, cuando en realidad se debería advertir al pequeño ahorrador del grandísimo riesgo que se corre al ser un producto tal iliquido a la par que oscuro. Y si bankia decide no pagar? Te vas al juzgado?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad