X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno argentino convoca a los gobernadores a una reunión clave para el futuro de YPF

12/04/2012

BUENOS AIRES (EFECOM). El Gobierno argentino ha convocado para este jueves, a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión tendrá lugar un día después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera hoy retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón), confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández-, horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa provincia por 4.379 millones de dólares.

Los gobernadores convocados para la reunión de mañana integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, que agrupa a las diez provincias petroleras de Argentina: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pese a que el Gobierno argentino ha mantenido en total reserva el contenido de la reunión, algunos gobernadores han adelantado que debatirán sobre el futuro de YPF, en el ojo del huracán por las acusaciones de la presidenta Cristina Fernández debido a una caída en la producción que ésta atribuye a una falta de inversiones.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció "novedades importantes" en el encuentro de mañana, y opinó que YPF terminará convertida en una sociedad mixta con gestión estatal.

"Yo creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de YPF, y vamos a ver las oportunidades de inversión que allí aparecen a partir del día siguiente. El día después quizás es el día más importante", dijo Sapag, según la agencia oficial Télam.

"Seguramente el Estado va a querer gobernar esta sociedad de economía mixta, alentar la inversión privada y hacer un gerenciamiento muy profesional de la empresa que sea una sociedad de economía mixta", agregó.

En este nuevo esquema, siempre según el gobernador neuquino, las provincias productoras de petróleo tendrían un lugar en el directorio.

Fuentes de YPF evitaron pronunciarse sobre las declaraciones de Sapag.

Las mismas fuentes tampoco quisieron dar detalles sobre la agenda que desarrolla el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien llegó el lunes a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno argentino.

El conflicto gubernamental con YPF comenzó en enero, mes desde el que la compañía ha perdido más de un 30 por ciento de su valor en bolsa.

En la jornada de hoy, los títulos de YPF cayeron un 4,98 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, hasta los 114,5 pesos (26 dólares) por unidad.

En las últimas semanas, seis provincias argentinas han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

La provincia de Santa Cruz, que ya había quitado dos áreas de YPF, decretó hoy la caducidad de la licencia de la petrolera para operar en otras tres áreas apenas horas después de que la compañía presentara un plan de inversiones hasta 2017 para ese distrito por 4.379 millones de dólares.

Una de las áreas retiradas es Los Perales-Las Mesetas, en donde YPF se comprometió hoy a invertir 1.438 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693.836,9 metros cúbicos de petróleo y 265,5 millones de metros cúbicos de gas.

Esto representa el 6,1 por ciento de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en toda Argentina y el 2,5 por ciento de la de gas natural.

Las otras dos áreas retiradas hoy por Santa Cruz a YPF son Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón.

YPF, participada en un 57,43 por Repsol y en un 25,46 por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad