X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
recortes

El conseller Máximo Buch pone como ejemplo de ahorro la gestión en la administración de medicamentos

12/04/2012

ALICANTE (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha incidido este jueves en la necesidad de ahorrar para mejorar la gestión de los recursos, y ha puesto el ejemplo de la administración exacta de los medicamentos que requiera cada paciente, de modo similar a como se realiza en Galicia o en Inglaterra, según ha expuesto.

Buch ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) en la capital alicantina, y al ser preguntado sobre las medidas que se podrían adoptar desde el gobierno de la Generalitat Valenciana para contribuir al ajuste de 10.000 millones propuesto desde el Ejecutivo nacional sobre la Sanidad y la Educación.

El conseller ha señalado que la actuación de cada comunidad autónoma se definirá en una serie de reuniones que el próximo fin de semana se celebrarán entre los presidentes regionales y los correspondientes consejeros autonómicos con los representantes de las áreas de Sanidad y Educación, y cuyo objetivo, en principio, es poner en común políticas de actuación que ayuden al ahorro a través de la gestión de los recursos.

De este modo, ha puesto el ejemplo de las centrales de compra, del plan de eficiencia energética, o el de la gestión de la administración de los medicamentos, tal y como, según él, se realiza en Galicia o incluso en Inglaterra.

Buch ha explicado que ese modelo farmacéutico se basa en el suministro de la cantidad exacta de medicamentos que cada paciente precisa, si bien no ha concretado si esa medida se aplicará en la Comunitat.

No obstante, el conseller ha subrayado que no es partidario de "hablar de recortes ni de ajustes, sino de ahorro". "Se puede ahorrar dinero y prestar el mismo servicio", ha apuntado, y ha añadido que "el espíritu es que todo lo que se haga, se haga manteniendo el servicio e intentando que cueste menos dinero, y eso es posible".

"MEJORA CONTINUA"

Preguntado sobre si de verdad piensa que desde la Generalitat se puede ahorrar sin renunciar a ninguno de los servicios actuales, Buch ha mostrado su convencimiento y ha resaltado que "es posible". "La idea es aplicar la mejora continua, que es pensar en cómo hacer las cosas con menor coste", ha manifestado al respecto.

Sobre si a la Comunitat le correspondería afrontar una cantidad cercana al 10 por ciento de los 10.000 millones que se pueden ajustar dentro de la Sanidad y la Educación en todo el país, el conseller ha confirmado que es una "estimación", ya que la valenciana es la región que representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, aunque ha matizado que no dispone de la cifra global, y ha emplazado a las reuniones de trabajo con los responsables autonómicos.

Otro de los ejemplos que ha utilizado para ilustrar modelos de gestión que repercutan en ahorro ha sido el de la integración de oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en las sedes del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), con lo cual las arcas autonómicas se ahorrarían el alquiler de locales en aquellos territorios donde se haga la confluencia para evitar duplicidades.

REUNIÓN CON COEPA

Sobre el contenido de la reunión celebrada con la junta directiva de Coepa, el titular regional de Economía ha explicado que ha escuchado las "inquietudes" de los empresarios alicantinos, y ha valorado que "los que generan empleo con mayor eficiencia son los propios empresarios".

"Hay que sentar las bases del despegue de nuestra economía, que creo que está próximo, porque muchas medidas están trabajando en mejorar la situación y en mejorar la imagen de España como marca, un país emprendedor, sólido, dinámico", ha subrayado.

Igualmente, ha mostrado su convencimiento de que en el último trimestre de este año se verán resultados positivos, y ha apuntado que "ya hay indicadores positivos", como que la provincia de Alicante ha liderado este mes la creación de empresas, con un crecimiento del 30 por ciento en ese sentido, superando a la media española, que es de un 4 por ciento.

Por su parte, el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, ha detallado que durante el encuentro con el conseller han debatido las cuestiones que inquietan a los empresarios alicantinos y ha expresado su deseo de que la administración satisfaga los compromisos adquiridos con la patronal de la provincia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad