X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘The life and death of Marina Abramovic’, en el Real

14/04/2012 La sorprendente ópera reúne a la propia artista balcánica y al actor William Dafoe, con música de Antony Hegarty

VALENCIA. “The life and death of Marina Abramovic” se presenta en el Teatro Real como una ópera vanguardista y autobiográfica que aborda la vida de la artista serbia, que ha sido denominada como “la abuela del perfomance”, con su misma presencia sobre las tablas. Lo curioso de este montaje es, además de la participación de Willem Dafoe como parte del reparto, la presencia de Antony Hegarty –líder de Antony and the Johnsons, habitual colaborador de Björk, Lou Reed, Yoko Ono y Laurie Anderson– como compositor, junto a William Basinsky. Antony, como se hace llamar a secas, nos transportará a un universo sonoro único, plagado de matices y giros vocales que hacen gala de una extremada sensibilidad artística.  

Las propuestas de Abramovic, que ha creado este espectáculo junto a Robert Wilson, son siempre polémicas y arriesgadas, ya que reivindican la presencia de lo físico como parte del medio de expresión a través del cual reflexionar sobre la propia existencia, el dolor, la nostalgia o la memoria que tenemos sobre el pasado. Entre sus acciones artísticas destacan “Lovers”, en la que recorrió la Gran Muralla China desde un punto hasta encontrarse y despedirse para siempre de su pareja, o “The artist is present”, en la que permaneció sentada frente a los visitantes del MOMA durante varias semanas.  

“The life and death of Marina Abramovic” muestra escenas representativas de la vida y carrera artística de esta original creadora, que inició su carrera a principios de los años 70 del pasado siglo en Belgrado. El cuerpo y la exploración de sus límites han sido al mismo tiempo sujeto y objeto de sus trabajos. Esta labor de investigación le ha valido varias retrospectivas en las principales instituciones museísticas del mundo, la última y muy celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Willem Dafoe encarna en el espectáculo no sólo al narrador sino también al que fuera compañero de viaje de Abramovic durante quince años, el “performer” alemán Ulay. La obra contará también con un grupo de cantantes, entre ellos el propio Antony, y un grupo de cuatro instrumentistas, junto al Svetlana Spajic Group. 

La obra, con escenografía de Robert Wilson, es un encargo y nueva producción del Teatro Real y del Manchester International Festival (donde ya ha obtuvo un rotundo éxito en julio de 2011), junto a Theater Basel, Art Basel, el Holland Festival y Salford City Council y deSingel de Amberes. En Madrid se representará desde hasta el 22 de abril.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad