X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE achaca el repunte de la prima de riesgo a las peores perspectivas de crecimiento

12/04/2012 Así se recoge en la última edición del boletín mensual de la institución europea presidida por Mario Draghi

MADRID (EP). El Banco Central Europeo (BCE) considera que las subidas registradas por las primas de riesgo de Italia y España en la segunda parte del mes de marzo tuvo lugar en "un entorno de revisión de las perspectivas de crecimiento de la zona del euro", según se recoge en la última edición de su Boletín Mensual.

El BCE destaca que los diferenciales de rendimiento de la deuda soberana a diez años frente a la de Alemania tendieron a seguir estrechándose, aunque de forma "bastante marginal", en la mayor parte de los países de la zona del euro, salvo en el caso de España e Italia y, en menor medida, de Países Bajos.

A este respecto, incide en que la demanda de "activos refugio" continuó siendo intensa durante el período de referencia, lo que, en su opinión, sugiere que la confianza general de los mercados de renta fija "no se ha recuperado totalmente".

La institución presidida por Mario Draghi señala que los indicadores de crecimiento económico se han estabilizado en general en niveles bajos en los primeros meses de 2012, por lo que espera una "moderada recuperación" de la actividad a lo largo del año, pese a que advierte de que las perspectivas económicas siguen sujetas a riesgos a la baja.

"La demanda exterior, los bajísimos niveles de los tipos de interés a corto plazo en la zona del euro y las diversas medidas adoptadas para favorecer el funcionamiento de la economía de dicha zona deberían sostener las perspectivas de la actividad económica", explica.

Sin embargo, el BCE espera al mismo tiempo que las tensiones que persisten en los mercados de deuda soberana de la zona del euro y su impacto en las condiciones crediticias, el proceso de ajuste de los balances en los sectores financiero y no financiero, y las elevadas tasas de desempleo en parte de la zona del euro, sigan frenando el dinamismo subyacente del crecimiento.

A este respecto, añade que las perspectivas económicas están sujetas a riesgos a la baja, que están relacionados principalmente con una nueva intensificación de las tensiones en los mercados de deuda de la zona del euro y con su posible contagio a la economía real de la zona. Además, también apunta el riesgo que pueden suponer las nuevas subidas de los precios de las materias primas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad