X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Suávitas doblegó en su debut a la pionera del MAB

LUIS A. TORRALBA. 13/04/2012 Se estrenó con una subida del 4,76%, superando en avance y volumen a Zinkia

VALENCIA (VP). Eran las doce del mediodía de ayer, cuando Arturo Llopis, consejero delegado de Suávitas (SUA), y Xavier Alfonso, consejero, daban simultáneamente en Madrid y Valencia el tradicional 'campanazo' como paso previo a la cotización de esta empresa valenciana en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La primera compañía de la Comunitat en incorporarse a este mercado específico para pequeñas y medianas empresas.

En ese preciso momento el Ibex 35 se dejaba en el camino un 2% y la prima de riesgo española rondaba los 420 puntos básicos, mientras que desde Varsovia el presidente del Gobierno pedía que no creen "alarmas injustificadas" sobre la situación del país. Sin embargo, lejos de amilanarse la cotización de SUA marcó su primer cambio en los 1,10 euros, un 4,76% por encima del precio de su salida al parqué.

Cuatro horas después esta compañía valenciana dedicada a la gestión de clínicas especializadas en depilación láser repetía los 1,10 euros de su primer cambio, dado que al cotizar bajo el modelo 'fixing' lo hace dos veces al día: a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde.

UN PASO CRUCIAL

Finalmente fueron 700 títulos los que se intercambiaron de manos, suficientes para superar las 500 acciones que movió la primera empresa que entró en el MAB como fue Zinkia, allá por septiembre de 2009. Como también se rebasaron los 396 títulos de Nostrum -noviembre de 2010- y los 200 títulos de Ibercom, que se estrenó el pasado 30 de marzo.

Arturo Llopis

Arturo Llopis, que comandó el equipo en la rectora madrileña -tanto como consejero delegado de Suávitas como máximo responsable de la gestora de capital riesgo valenciana Valcapital-, manifestó que la incorporación significa "un paso crucial en el proyecto de crecimiento de Suávitas".

Un proyecto que tiene como objetivo para 2012 "adquirir 7 nuevos centros y cerrar el ejercicio con un importe neto de cifra de negocio cercano a los 4 millones de euros".

En su presentación, Arturo Llopis agradeció la confianza que han mostrado los inversores por Suávitas, pese al marco de inestabilidad que afecta a los mercados: "La compañía está buscando en el MAB acelerar el proceso de crecimiento que se inició con la entrada de un accionista de capital riesgo hace ya cinco años (Valcapital), y poder ofrecer sus servicios en todo el ámbito nacional".

"Por eso -añadió Llopis-, pretendemos absorber clínicas médicas en aquellos puntos geográficos en los que no se está presente, manteniendo su esencia de empresa cercana y comprometida, acercando a sus clientes tratamientos estéticos no invasivos de última generación a un coste razonable".

CERCA DE UN CENTENAR DE INVITADOS

Mientras tanto, la Bolsa de Valencia recibía cerca de un centenar de invitados para tan relevante acto, dado que se trataba de la primera salida a bolsa de una empresa de la Comunitat desde que la CAM lo hiciera con sus denostadas cuotas participativas en julio de 2008.

Ángel Torre, presidente de la Bolsa de Valencia, y Miguel Ángel Morro, director de Mercado y Sistemas de Liquidación de la Bolsa de Valencia y consejero de Bolsas y Mercados Españoles (BME) acompañaron en tan histórico acto a Xavier Alfonso, que fue obsequiado con una campana. 

Xavier Alfonso

Alfonso, mano derecha de Llopis, no paraba de mostrar su agradecimiento ante los invitados y mostrándose "orgulloso por haber logrado sacar al MAB a la primera compañía valenciana desde otra gestora local como es Valcapital".

Asimismo no dudó en animar a salir al MAB a las pymes con posibilidades de cumplir con los criterios que exige este mercado. Para ello recomendó "conocer bien el producto que se lleva entre manos y estar dispuestos a abrir el accionariado".

Asimismo reconoció que en estas situaciones tan complejas resulta "un aliciente más intentarlo y conseguirlo".

Entre los invitados estaba Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que señaló a este diario que "no es casualidad que la primera pyme valenciana en salir al MAB haya estado participada por el capital riesgo porque uno y otro son culturas similares".

LAS PYMES, REFUGIO EN TIEMPOS DE CRISIS 

Giménez, que en la pasada edición de Forinvest presentó el libro 'El sector del capital riesgo y su influencia clave en la recuperación de la economía española', apuntó que "el segmento de las pymes son refugios en situaciones de crisis, dado que son menos volátiles y en general ofrecen una mayor diversificación sectorial".

La directora de la FEBF también animó a salir entrar en el MAB porque "ofrece visibilidad y es una fuente de financiación alternativa", además de pedir"un cambio en la cultura de riesgo en España: ir más allá del dividendo y del Ibex 35%". Para ello recomienda a los inversores seguir la trayectoria del índice Russel 2000 porque "refleja el comportamiento de 2.000 pequeñas y medianas compañías, cuyo índice refleja una subida continuada desde octubre pasado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad