X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell destituye a Bernácer por su imputación en el caso Emarsa

12/04/2012 El presidente Alberto Fabra firma la destitución del jefe de explotación de EPSAR tras ser imputado por el juez en el saqueo de la depuradora de Pinedo

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha cesado a primera hora de la mañana al jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), Ignacio Bernácer, por su imputación en el caso Emarsa, según han informado fuentes del ejecutivo valenciano.

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, acordó ayer imputar en el procedimiento al jefe de explotaciones de la entidad, Ignacio Bernácer, al hallar indicios de criminalidad.

Fabra, ha asegurado este jueves en una entrevista a RNE que "no habrá ningún imputado en la dirección regional del PPCV" que surja del XIII Congreso Regional que se celebrará en Alicante los próximos 19 y 20 de mayo y ha reconocido que los políticos "como colectivo no estamos en nuestro mejor momento", por lo que ha subrayado que "se debe practicar con el ejemplo"

De este modo, ha sostenido que "ha habido comisiones de investigación, ha habido gente que siendo imputada ha salido de puestos de responsabilidad dentro de la Generalitat y tenemos que seguir generando esa confianza".

El juez imputó este miércoles a Bernácer junto al ex jefe de expolatación de la Epsar José Juan Morenilla al hallar indicios de criminalidad y ha ordenado llamarlos a declarar tras solicitarlo todas las partes acusadoras personadas en estas diligencias --ministerio fiscal, Emshi, abogado del Estado, abogado de la Generalitat y la acusación popular (PSPV)--. Asimismo, el juez pide que se investigue el patrimonio de ambos.

Morenilla ostentó durante todo el periodo objeto de investigación (2004 a 2008) uno de los cargos de máxima responsabilidad dentro del organigrama funcional de la Epsar; mientras que también, aunque en un escalón inferior, Bernácer ha ejercido y estaba ejerciendo las funciones de jefe del Departamento de Explotaciones del ente público.

El juez ha adoptado esta medida basándose, en parte, en las declaraciones vertidas en la fase de instrucción por el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal; por el ex informático Sebastián García, conocido como 'Chanin'; y por el exgerente, Esteban Cuesta. En concreto, el primero de ellos declaró que era "evidente" que "solamente los señores Morenilla, Bernácer y Crespo --Enrique Crespo--, disponían de los medios necesarios para organizar la trama Emarsa y enriquecerse de forma desmedida".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad