X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Economía no prevé cambiar la ley para que las cajas dejen el negocio bancario

12/04/2012 El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aboga porque las fundaciones puedan invertir para poder garantizar la financiación de las obras sociales

MADRID (EFECOM). El Ministerio de Economía no prevé reformas adicionales para que las cajas se alejen del negocio bancario ni ve necesarios cambios para otorgar mayores competencias al Banco de España, como pidió ayer el gobernador del organismo supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha explicado tras participar en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, que el Gobierno no prevé más cambios normativos para que las cajas dejen de participar en los bancos que han creado.

Además, ha recordado que en la última reforma financiera ya se recoge que si la participación de las cajas en sus bancos no les garantiza el control accionarial de los mismos, deben perder la condición de entidad de crédito. En ese caso, las cajas pasarían a convertirse en fundaciones.

Sin embargo, la normativa actual no impide que esas fundaciones sigan teniendo participaciones en los bancos, algo que Fernández Ordóñez abogó ayer por variar para que puedan invertir en otros sectores que garanticen su obra social.

En cuanto a la posibilidad de otorgar más poder al Banco de España, que reclamó que Economía le traspase más competencias, sobre todo, para sancionar a entidades que incumplan la ley, el secretario de Estado ha restado importancia a la petición.

En su opinión es "una cuestión puramente formal" porque ha incidido en que sobre la capacidad de sanción o autorizaciones, el Ministerio de Economía aprueba "sistemáticamente" las propuestas del Banco de España.

Por eso "no veo mucha incidencia práctica" a la propuesta, ha añadido Jiménez Latorre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad