X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Sabadell trabaja en una emisión de 750 millones en bonos para minoristas

LUIS A. TORRALBA. 12/04/2012 Arrancará el próximo cuatro de mayo y se vertebra en dos tramos: a un año, con un tipo nominal del 4%, y a dos (4,25%)

VALENCIA (VP). La máquina de comercialización del Banco Sabadell no se detiene. A la reciente ampliación de capital vía acciones y a la intensificación de su programa de pagarés, que en los últimos doce meses le ha convertido en el cuarto emisor más activo de las entidades financieras españolas, hay que sumar los nuevos bonos senior que está comercializando entre minoristas, según han informado a este diario fuentes financieras.

Se trata de una doble emisión por un valor conjunto de 750 millones de euros, que verán la luz el próximo cuatro de mayo destinados a inversores minoristas, cuyo importe mínimo es de 1.000 euros. La entidad vallesana sacará 500 millones de euros a un plazo de un año, por los que pagará un tipo nominal anual del 4% (TIR del 4,06%), mientras que hará lo propio con otros 250 millones a dos años, cuya retribución alcanzará el 4,25% (TIR del 4,318%).

Los inversores interesados en estos bonos, que tienen de tiempo hasta las tres de la tarde del último viernes del mes para solicitarlos, cobrarán los intereses trimestralmente. Banco Sabadell, Banco Guipuzcoano, Urquijo Sabadell Banca Privada y Banco CAM son las entidades que colocarán la doble emisión de estos bonos senior.

SIN GARANTÍA DEL FGD 

Josep Oliú

Estos activos de inversión son más seguros que los bonos subordinados, dado que tienen preferencia sobre la deuda subordinada, las participaciones preferentes y las acciones, mientras en el orden de prelación -la orden de pago si el banco quebrara- están a la misma altura que los pagarés.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que estos bonos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y sí por la entidad que los emite -en este caso el Sabadell-, cuyos rating actuales se sitúan en la banda alta de la banca española.

De hecho Moody's le tiene asignado una nota de solvencia a largo plazo de 'A3' -calidad buena-, Standard & Poor's de 'BBB-' -calidad satisfactoria- y Fitch 'BBB+' -también calidad satisfactoria-.

EL 22 DE MAYO LE VENCEN 750 MILLONES 

Tres semanas después de la emisión de estos 750 millones de euros al Banco Sabadell le expiran precisamente otros tantos, que proceden de una operación fechada el 22 de mayo de 2009, a tres años, pero que fueron enfocados a inversores institucionales. Una emisión que fue todo un éxito, dado que en principio eran 500 millones de euros y, además, se realizó sin el aval del Estado. Más de un centenar de invesores institucionales acudieron, de los cuales el 40% fueron internacionales y el 60% restante fueron nacionales.

El pasado 21 de diciembre se 'autocolocó' 1.500 millones de euros en bonos a tres años, puesto que no los sacó al mercado -estaban y de hecho siguen estando prácticamente cerrados- sino que se los quedó en su balance para poder apelar a la ventanilla de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Mes y medio después logró colocar 1.200 millones de euros en cédulas hipotecarias entre inversores institucionales, que también fue todo un éxito al realizarse en apenas cuatro horas.

Los extranjeros coparon el 42% de una emisión donde se dejaron ver instituciones financieras, bancos centrales, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad