X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es momento de comprar y no de vender" (Miguel A. Paz)

12/04/2012 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio recomienda ser selectivo a la hora de operar en bolsa

-¿Sigue pensando que la bolsa española se ha quedado sin alicientes?
-En la anterior entrevista correspondiente al pasado 7 de marzo, hablábamos de falta de alicientes para superar las resistencias. Se había acabado la temporada de resultados, así como la publicación de referencias macroeconómicas de finales del pasado año. Además, la mayoría de mercados habían recorrido en los dos primeros meses el potencial para el año. Era evidente que podíamos sufrir una corrección. Pues recuerdo que decíamos que "en cuanto los índices lleguen a soportes de medio plazo volverá a entrar dinero en los activos de riesgo". Curiosamente antes de ayer, la mayoría de índices se toparon con los soportes de medio plazo. Quizás las fuertes correcciones de nuestra bolsa, que cae un 12% en el año cuando la mayoría de índices mundiales están en positivo, sean el único aliciente para entrar en el Ibex 35. A principios de año nos planteábamos como escenario más negativo para el selectivo el nivel de 6.800 puntos y como más optimista alcanzar la zona de 10.500-11.000. En base a este escenario ahora que estamos muy cerca del peor escenario, creo que es más momento de comprar que de vender. No obstante, hay que tener presente la composición de nuestro síndice, ya que tiene gran peso Telefónica, cuyo sector cae un 5% en el año; bancos, que han sufrido muchísimo por la reestructuración del sector financiero; así como eléctricas y constructoras en pleno plan de austeridad del estado. Con estas premisas es lógico que nuestro Ibex 35 caiga tanto. Sin embargo, el Ibex Medium Cap -donde el sector industrial pesa un 35% y consumo un 23%- sube en el año un 4%.

-¿Hasta qué punto la campaña de resultados que arranca mañana en España puede insuflar algo de optimismo al mercado bursátil?
-Puede ser la clave que haga que los inversores que apostaban por las bajadas de la bolsa española con posiciones cortas a préstamo, se vean obligados a deshacer sus posiciones. Además, comienzan con Banesto, que pertenece all sector al que más están atacando los especuladores. Sin duda, una sorpresa positiva en las cuentas de Banesto podría revertir la situación actual de caída libre.

-Que un presidente del Gobierno de la espalda a la prensa el peor día en los mercados desde que lleva al frente del país, ¿no es hacerle el juego a los especuladores de turno?
-La verdad es que ayuda poco. Hubiera estado mejor un mensaje de tranquilidad, ¿no? Pero tal y como estaba antes de ayer el clima de tensión con las fuertes correcciones en bolsa, cualquier mensaje optimista tampoco abría servido de mucho. El Estado lo que necesita es actuar y hacer ver al mercado que las reformas anunciadas se llevarán a cabo más pronto que tarde y pedir la colaboración de las autoridades europeas. Es la única manera de que los especuladores miren para otro lado. Realmente no sabemos qué va primero, pero parece claro que las autoridades europeas (BCE) dejan actuar a los mercados para que nuestro Gobierno le vea las orejas al lobo y actúe. Creo que estamos en un juego en el que aprietan, pero no nos ahogan. Es peligroso, pero ningún Estado europeo se beneficia de la quiebra de España aunque sí de su debilidad. Creo que la mejor prueba de que es un 'juego' es que el euro no se ha debilitado en los últimos días en los que el miedo se había trasladado al resto de primas de riesgo de paises europeos.

-La semana que viene el Tesoro vuelve a salir a los mercados para financiarse, ¿tendrá continuidad la última decepcionante subasta donde pagó más y colocó menos?
-Están circulando rumores de que el BCE vuelve a actuar en el secundario comprando nuestra deuda. Realmente pienso que si las directrices europeas indican que hay que acometer medidas de austeridad, desde el BCE deben defender a España, que realmente está tomando medidas de muy importante calado. No puede ser que estemos haciendo todo lo que nos piden y nos dejen en manos de los especuladores. Ayer se vió muy claro que en cuanto la rentabilidad del bono español a diez años llega al 6% se produce compras de España y ventas de Alemania. Al igual que he comentado para el Ibex 35, el aumento de las rentabilidades de nuestros bonos ocasiona que sean más atractivos. Entiendo que aunque defrauden un poco por mayor rentabilidad, la demanda sí que debería aumentar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad