X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Suávitas se estrena en el MAB desafiando a la adversa coyuntura y sin dejarse amilanar

LUIS A. TORRALBA. 12/04/2012 Es el primero de una firma valenciana en dicho mercado, que llega tres años y medio después de que la Bolsa de Valencia acogiera la última de una compañía de la Comunitat (CAM). Esta operación cumple a la perfección los fundamentos que crearon el MAB: capital riesgo desinvirtiendo a través de la bolsa

VALENCIA (VP). "El mundo no se puede parar con la coyuntura, pese a que ésta sea desfavorable. Siempre hay que ir con la cabeza alta y no dejarse amilanar". Son palabras de Arturo Llopis, consejero delegado de Suávitas, que hoy se estrena en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en expansión bajo el modelo 'fixing', es decir, las operaciones se cruzan solo dos veces al día (doce del mediodía y cuatro de la tarde). Se trata de una operación que cumple a la perfección los fundamentos que crearon este mercado: capital riesgo desinvirtiendo a través de la bolsa.

Llopis, que a su vez es el presidente de la gestora valenciana de capital riesgo Valcapital -dueña del 78% de esta empresa local dedicada a la gestión de clínicas especializadas en depilación láser-, reconoce a este diario que "en ningún momento nos planteamos aplazar la salida a bolsa", pese a los últimos castigos a que ha sido sometido el parqué español.

Captar recursos y consolidar a Suávitas como la principal empresa del sector de medicina estética de proximidad de España son los objetivos que persigue con el histórico estreno bursátil que vivirá esta mañana a las doce, dado que hasta ahora ninguna cotizada valenciana cotiza en este mercado enfocado a las pymes. 

Llopis (i.), Buch (c.) y Torre (d.)

Además, lo hará en una Bolsa de Valencia que ha tenido que esperar 1.359 días para vestir sus mejores galas en la puesta de largo de una empresa de la Comunitat Valenciana.

La última vez fue el 23 de julio de 2008, cuando Caja Mediterráneo (CAM) presentó simultáneamente en las rectoras de Madrid y Valencia, tal y como sucederá hoy con Suávitas. Llopis dará el 'campanazo virtual' en Madrid y su segundo de a bordo, Xavier Alfonso, lo hará en la rectora local.

Miguel Ángel Morro, director de Mercado y Sistemas de Liquidación de la Bolsa de Valencia y consejero de Bolsas y Mercados Españoles (BME), reconoce estar "orgulloso de dar la bienvenida a la primera compañía de la Comunitat en el MAB, mientras que confiamos en que otras empresas de la zona puedan aprovechar el instrumento que les ofrece este mercado".

UN PROYECTO DE FUTURO 

Morro no ha dejado pasar la oportunidad de dar la bienvenida también a "los inversores individuales, que de la mano de Tressis y de One to One, han confiado en el crecimiento futuro que Suavitas ha comprometido en su proyecto".

Unos inversores -obviamente al margen de aquellos que hayan acudido a esta especie de OPV- podrán cursar sus órdenes a partir de las doce horas de hoy, cuando el valor parta de los 1,05 euros. En este sentido va a desempeñar un papel determinante Cortal Consors, dado que es el proveedor de liquidez, es decir, el 'cuidador oficial' de Suávitas.

Fuentes de esta entidad perteneciente al Grupo BNP Paribas han reconocido a Valenciaplaza.com que "invertir en este tipo de valores es hacerlo a medio/largo plazo y con la tranquilidad que supone que los especuladores de turno no se fijan en estas compañías porque no les da el juego que ellos piden". Todo un detalle a tener en cuenta en estos momentos tan convulsos por los que atraviesan los mercados.

CORTAL CONSORS, EL 'CUIDADOR OFICIAL' 

Las mismas fuentes recuerdan que la figura del proveedor de liquidez tiene la potestad de dar contrapartida entre la oferta y la demanda en una horquilla del 5% y con un mínimo de 5.000 euros a cada lado, es decir, en el lado de las compras y en el de las ventas. "Podemos ser más o menos agresivos, dependiendo de la presión del mercado, pero siempre velando por los interéses de la compañía en cuestión, en este caso de Suávitas".

Tales fuentes coinciden con Arturo Llopis en dotar a este mercado (MAB) de ayudas fiscales para ganarse la confianza de los pequeños inversores.

Una circunstancia que sí que está implantada en otras CC AA españolas (Cataluña, Galicia, Madrid y Aragón), pero no en la Comunitat Valenciana.

LABOR PACIENTE Y TENAZ 

Sin embargo, ayer por la tarde, el conseller de Economía, Máximo Buch, anunció que espera sacar después de verano una línea de ayudas para estimular la salida al MAB de las firmas valencianas. Asimismo, destacó la labor "paciente y tenaz" de Valcapital.

Un apoyo institucional aunque lejos del que presta la Generalitat de Cataluña, que participa en las operaciones a través de sus propios fondos de capital riesgo.

Suávitas se convertirá hoy en la vigésimo primera cotizada del MAB donde apenas seis de ellas (Carbures, Bionaturis, Secuoya, Commcenter, Eurona Telecom y Gowex) se mantienen por encima del precio al que en su día debutaron en este singular mercado.

Precisamente la última, Gowex, anunció ayer que su beneficio neto creció un 31,6% durante el pasado año hasta los 6,75 millones de euros. Un buen espejo donde mirarse.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad