X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los países periféricos del euro acuden sin problemas a los mercados en vísperas de los 'stress test'

21/07/2010

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mostró su satisfacción con el resultado de la subasta del Tesoro Público ya que, en su opinión, supone una nueva "señal de confianza" en el país

LONDRES (VP/EP). España, Grecia e Irlanda, tres de los países más presionados en los últimos meses por la incertidumbre de los inversores, lograron este martes colocar sin problemas sus respectivas emisiones de deuda pública y, en algunos casos como el del Tesoro español, a un tipo de interés sustancialmente menor al de subastas anteriores, lo que supone un voto de confianza de los mercados en vísperas de la publicación de las pruebas de estrés a la banca europea, prevista para el próximo 23 de julio.

Así, el Tesoro Público colocó un total de 5.968 millones de euros en sendas subastas de Letras a 12 y 18 meses. En concreto, adjudicó 4.248 millones en Letras a 12 meses a un tipo marginal del 2,249 por ciento frente al 2,450 por ciento de la subasta del 15 de junio, y 1.720 millones en Letras a 18 meses a un tipo marginal del 2,40 por ciento, ligeramente inferior al 2,90 por ciento de la subasta de junio. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mostró su satisfacción con el resultado de la subasta ya que, en su opinión, supone una nueva "señal de confianza" en el país.

Por su parte, Grecia logró colocar 1.950 millones de euros en letras con vencimiento a trece semanas en la segunda subasta celebrada por el país heleno desde que el pasado mes de mayo recibiera el rescate pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contó con una fuerte demanda por parte de los inversores, aunque el interés ofrecido escaló al 4,05 por ciento, frente al 3,65 por ciento abonado en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 20 de abril y muy lejos del 1,67 por ciento abonado en enero. El pasado martes, Grecia ya había logrado colocar letras a seis meses por importe de 1.625 millones de euros, por encima de los 1.250 millones previstos, a un interés del 4,65 por ciento, frente al 4,55 por ciento ofrecido en abril.

Asimismo, Irlanda, otro de los países del euro golpeado por la crisis de deuda y forzado a lanzar un ambicioso plan de ajuste, logró colocar un total de 1.500 millones de euros en bonos a seis y diez años en medio de una fuerte demanda, que triplicó la oferta y permitió reducir el interés de los bonos con vencimiento en 2016 hasta el 4,496 por ciento, frente al 4,521 por ciento de junio, aunque en el caso de los bonos a diez años la rentabilidad media ofrecida se disparó hasta el 5,537 por ciento, frente al 4,688 por ciento de la anterior subasta, según informó la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA).

De este modo, el Tesoro irlandés superó su primera reválida después de que la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajara la nota de solvencia del 'tigre celta' hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'estable' como consecuencia del debilitamiento de las finanzas públicas y el deterioro de las perspectivas económicas.

SUPERÁVIT HELENO

La balanza por cuenta corriente de Grecia se cerró en mayo con un saldo positivo de 250 millones de euros, frente al déficit de 1.932 millones de hace un año, según informó el Banco de Grecia, que atribuyó esta mejoría al aumento del superávit de la balanza por transferencias corrientes y a la reducción del déficit comercial.

En concreto, el saldo negativo de la balanza comercial del país heleno registró un descenso de 276 millones en mayo sin tener en cuenta el combustible y la compra de barcos, que registraron incrementos de 47 y 37 millones de euros, respectivamente. Así, en los cinco primeros meses de 2010 el déficit por cuenta corriente de Grecia aumentó en 399 millones de euros, hasta los 12.600 millones de euros, un 3,3 por ciento por encima del año pasado.

EL DIFERENCIAL DE DEUDA RECUPERA LA CONFIANZA

De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto al 'bund' alemán acentuaba su tendencia a la baja de las últimas sesiones y se situaba en 169 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de junio. En concreto, al cierre de la jornada bursátil, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios se situaba en el 4,33 por ciento, frente al 2,64 por ciento de sus homólogos germanos.

Por su parte, los seguros de créditos frente a impagos (CDS) de la deuda española registraban mínimos avances y cotizaban a 213.000 dólares anuales por cada diez millones, frente a los 211.700 del anterior cierre. La tranquilidad en el mercado de CDS era extensible al resto de la deuda de la periferia del euro, ya que en el caso de Grecia el coste de los seguros de deuda subía a 812 puntos desde 803 enteros, mientras que en el caso de Portugal e Irlanda se mantenían estables en 290 y 260 puntos, respectivamente, según los datos proporcionados por CMA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad