X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'intervención verbal' del BCE devuelve la calma a los mercados financieros españoles

11/04/2012 La prima de riesgo desciende hasta los 412 puntos básicos a mediodía y el Ibex 35 se dispara un 2%

VALENCIA (VP). "La reacción negativa de los mercados hacia España registrada en las últimas jornadas no está justificada". Son palabras de Benoit Coeure, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), de esta misma mañana, que han servido para devolver la calma a los mercados financieros españoles.

Benoit Coeure

Además, Coeure ha recodado que la autoridad monetaria de la Eurozona continúa teniendo en marcha el programa de compra de bonos soberanos, lo que ha puesto en alerta a los grandes inversores -básicamente hedge funds- a la hora de vender.

De este modo, la prima de riesgo española se relajaba a las doce del mediodía hasta los 412 puntos básicos, dado que la rentabilidad del bono doméstico a diez años cotizaba en el 5,84% -muy lejos del 6,02% que llegó a tocar ayer-, mientras el tipo del bund alemán se situaba en el 1,72% -tras haber llegado a rozar el 1,60% en la víspera-.

Una mejora que está animando la entrada de dinero hacia la renta variable española, cuyo índice de referencia (Ibex 35) experimentaba una fuerte subida del 2% a mediodía y se situaba sobre los 7.580 puntos, es decir, en máximos del día. Un repunte que sólo era superado por el FTSEMib italiano, que se revalorizaba un 2,3% tras el duro correctivo que padeció en la víspera.

Apenas tres valores del selectivo se mantenían en terreno negativo: Grifols (-1,17%), DIA (-0,35%) y Ebro Foods (-0,25%), mientras Bankia presentaba tablas. Por el contrario, las ganancias de media mañana venían lideradas por ArcelorMittal (+3,91%), Bankinter (+3,82%), Sacyr Vallehermoso (+3,60%), OHL (+3,55%) y Acciona (+3,45%).

BBVA, EL MEJOR DE LOS BLUE CHIPS 

BBVA (+3,44%) se situaba al frente entre los valores de mayor capitalización de la bolsa española, secundado por las ganancias del Santander (+2,62%), Telefónica (+1,73%), Iberdrola (+1,72%) y Repsol (+1,12%).

Echando un vistazo al Mercado Continuo completo los avances venían liderados por Metrovacesa (+17,19%), Quabit Inmobiliaria (+14,63%) y Dinamia (+7,18%).

Por su parte, los números rojos más profundos eran cosa de Grupo San José (-7,32%), Uralita (-6,78%) y Reno de Medici (-6,72%).

Al otro lado de los Pirineos, los buenos augurios que transmitían los futuros estadounidenses, que anticipaban una apertura alcista en Wall Street tras las fuertes caídas de ayer, se reflejaban en avances generalizados entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente.

Tras la fuerte revalorización del 'Ibex italiano' (+2,3%), se situaban el Dax Xetra alemán (+1,3%), Cac 40 francés (+1,1%), Euro Stoxx50 (+1%) y FTSE 100 inglés (+0,5%).

Por último, el euro se revalorizaba frente al dólar hasta las 1,3141 unidades -máximo intradía- tras haber llegado a perder la barrera de las 1,31 unidades a primera hora de la mañana. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad