X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat seguirá atrayendo turistas, pero los visitantes gastarán menos, según un estudio de Exceltur

21/07/2010 El Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia ha influido "positivamente, pero no lo suficiente para recuperar los niveles de los precios"

MADRID/VALENCIA (EP). El director de estudios e investigación de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Óscar Perelli, ha destacado este martes que la Comunitat Valenciana seguirá atrayendo turistas, al ser un destino vacacional fuerte, pero "en el marco de una contracción del gasto".

Así lo ha indicado Perelli a Europa Press, quien ha agregado que, aunque la Comunitat seguirá registrando buenos datos en afluencia de turistas, éstos reducirán su gasto y dedicarán menos esfuerzo económico a sus vacaciones.

Ha señalado, además, que la provincia de Valencia se ha comportado "bien" en los últimos meses, pero ha mostrado una "bajada de la rentabilidad asociada a la tendencia de los precios", y aunque el Gran Premio de Fórmula 1 ha influido "positivamente" no ha sido suficiente "para recuperar los niveles de los precios".

Por su parte, el balance empresarial del segundo trimestre de 2010 apunta que el 56,9 por ciento de los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana opinan que los beneficios en el segundo trimestre del año en relación con el alojamiento y con respecto al mismo periodo del año anterior se han reducido, mientras que un 20,7 por ciento opinan que han aumentado.

Asimismo, el 48,2 por ciento de los empresarios opinan que las ventas han empeorado en el segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2009, mientras que el 41,1 por ciento opinan que han aumentado.

Por otro lado, los datos indican que las pernoctaciones han aumentado un 3,8 por ciento y el nivel de ventas de los empresarios del subsector del alejamiento un 41,1 por ciento en la Comunitat Valenciana.

BUENOS DATOS DE BENIDORM

El informe apunta que, en el conjunto de la Comunitat, la mejor evolución de la actividad turística en determinados destinos de la costa Blanca como Benidorm, ha permitido a los empresarios moderar las caídas registradas en ventas y beneficios. En esta línea, Perelli ha manifestado que Benidorm ha tenido un comportamiento "razonablemente bueno".

En el segundo trimestre de 2010, el incremento de los niveles de demanda en la Costa Blanca se ha evidenciado en los índices de rentabilidad empresarial hotelera. En concreto, los ingresos por habitación disponible reflejaron un incremento del 11,5 por ciento respecto a un año 2009 especialmente negativo.

MEJORA DE PREVISIONES

A nivel nacional, Exceltur ha mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2010 y prevé que el PIB turístico registre una caída del 0,6 por ciento, un descenso tres décimas menor al pronosticado a principios de este mismo año (-0,9%).

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado este martes en rueda de prensa que esta mejora obedece al "leve repunte" registrado en los indicadores turísticos durante el segundo trimestre, periodo en el que el PIB turístico retrocedió un 0,2%, caída "mucho menor" al -0,9% con el que se comenzó el año.

Zoreda ha puntualizado, no obstante, que este leve repunte de la llegada de turistas ha tenido "altibajos", y que la mayor afluencia "no se ha traducido en una mejora de ingresos debido a la caída de los precios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad