X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI defiende el sistema de provisiones dinámicas español como una buena herramienta para la estabilidad

21/07/2010 En su informe sobre lecciones de la crisis para los bancos centrales, el FMI señala como medidas que ayudarían a prevenir ese apalancamiento excesivo unos mayores requisitos mínimos de capital, unos colchones de capital adicionales por encima de los mínimos en los tiempos de bonanza económica y unas provisiones para pérdidas futuras

WASHINGTON (EP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera el sistema de "provisiones dinámicas" introducido en España en el año 2000 como una buena herramienta prudencial para contrarrestar el carácter procíclico del sector y darle más estabilidad, ya que previene la acumulación excesiva de apalancamiento.

En su opinión, estas herramientas pueden ayudar a construir mejores colchones para absorber las pérdidas y prevenir su erosión a través de dividendos y pagos de bonus. Además, pueden contribuir a limitar la excesiva expansión del crédito y la toma de riesgos.

Asimismo, el FMI también propone para contrarrestar el carácter procíclico limitar la acumulación de riesgos de liquidez y la exigencia de políticas prudentes de garantía, que podrían ser más exigentes durante las épocas de bonanza y relajarse en los momentos de crisis.

El FMI cree que todas estas herramientas podrían reducir el riesgo sistémico porque reducen la prociclicidad, que provoca desequilibrios financieros en las épocas de bonanza, pero también inestabilidad y pérdidas en todo el sistema, así como la acumulación de debilidades estructurales. "Las herramientas prudenciales pueden ser usadas para contrarrestar una excesiva acumulación de estos riesgos para la economía en su conjunto. También pueden ser usadas para incrementar la resistencia del sistema financiero", añade.

En este sentido, los miembros del Consejo Ejecutivo del FMI, que se reunieron el pasado 18 de julio para debatir este informe, coincidieron en que la estabilidad financiera debe abordarse principalmente utilizando un marco macroprudencial que integre consideraciones macroeconómicas y financieras. Además, debe contar con una normativa estricta y debe abarcar un perímetro que abarque todas las instituciones financieras del sistema.

A este respecto, el responsable del departamento de mercados de capitales y monetarios del FMI, José Viñals, destacó que las políticas prudenciales deben ser "la primera defensa" frente a los auges de crédito, ya que es una herramienta poderosa que no depende de las causas de ese auge. Además, señaló que estas herramientas deben ser diseñadas para combatir los desequilibrios "desde la raíz".

En este sentido, reconoce que aún queda "mucho trabajo por hacer" en el desarrollo de un nuevo marco político que una la estabilidad financiera y monetaria. "Necesitamos una mejor y más duradera relación entre ambos y eso será el gran desafío que tenemos en frente", añadió.

ESTABILIDAD DE PRECIOS

Por otro lado, consideraron de forma generalizada que la estabilidad de precios debería seguir siendo el principal objetivo de la política monetaria e incidieron en la importancia de preservar la credibilidad de los bancos centrales, que ha costado conseguir y que ha sido fundamental para la estabilización de las expectativas de inflación

Asimismo, consideran que la liquidez de los bancos centrales y la gestión de la crisis pueden ser reforzadas para mejorar la flexibilidad y hacer frente a episodios de estrés, aunque aclararon que no existe un enfoque único mejor que los demás. Así, considera que las instituciones y los mercados que son potenciales receptores de liquidez en tiempos de problemas deben ser vigilados y regulados.

Los miembros del consejo ejecutivo del FMI también subrayaron que preservar la estabilidad de precios y la independencia de la política monetaria de los bancos centrales es clave en los esfuerzos de reforma. En este sentido, recalcaron que los papeles de los bancos centrales, los gobiernos y otras entidades deben ser "claramente definidos" para lograr un mayor alcance durante las crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad