X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española cotizada, bajo presión: el 8,2% de su capital conjunto está prestado

LUIS A. TORRALBA. 11/04/2012 Los especuladores están aprovechando la desconfianza por la que atraviesa España

VALENCIA (VP). El 8,16% del capital conjunto del sector bancario español cotizado está en préstamo de acciones, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) correspondientes al pasado Jueves Santo. O lo que es lo mismo: la mayor parte parte del mismo está en manos de los especuladores de turno, que no dudan en ponerse cortos o bajistas sobre un sector que ayer sufrió un durísimo castigo en el parqué bursátil.

Únicamente el Banco de Valencia, cuyos títulos se anotaron una subida del 3,23%, lograron esquivar el torrente de ventas que cayó sobre el sector.

El mismo que está en el punto de mira de los mercados ante la desconfianza que sigue inspirando todo aquello que lleve colgada la etiqueta 'Made in Spain'.

El préstamo de acciones ha ido in crescendo tras el levantamiento del 'veto bajista' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mediados de febrero, puesto que entonces la cifra se situaba en los 1.888 millones -el 7,11% del capital conjunto- y ya va camino de los 2.200 millones.

Asimismo, las posiciones cortas se han incrementando notablemente en las últimas dos semanas, las que comprenden las últimas comunicaciones realizadas por el organismo supervisor, en buena parte de la banca española.

MÁS DE MIL MILLONES DE 'SANTANDERES' 

Así, al cierre de la pasada semana eran 2.168 millones de acciones las que estaban prestadas de las cuales prácticamente la mitad procedían del Banco Santander con 1.010 millones, lo que representa el 11,13% de su capital. La entidad de origen cántabro ha elevado sus posiciones cortas en un 3,23% hasta el 0,319% de su capital.

Su histórico gran rival, el BBVA, está a las puertas de alcanzar el 10% en préstamo, dado que totaliza el 9,97%, es decir, algo más de 504 millones de títulos.

Sin embargo, los 'cortos' se le han disparado en un 141,94% en cuestión de quince días, al pasar del 0,31% que declaró el 23 de marzo pasado hasta el 0,753% del jueves día 5 de abril.

Conviene recordar que para declarar ante la CNMV una posición bajista en el BBVA o el Santander (más del 0,2% del capital) hay que poner sobre la mesa unos 300 millones de euros.

Bankia, que de momento 'sólo' tiene prestado el 4,36% de su accionariado, ha duplicado la presencia de los especuladores de turno, puesto que se ha elevado desde el 0,206% hasta el 0,442%, lo que representa un fuerte aumento de un 109,5%.

Mientras tanto, Banco Popular continúa liderando el préstamo (11,87%) después de haber visto como los bajistas aumentaban su presión hasta las puertas del 5%. Todo lo contrario que el Banco Sabadell, que respira más tranquilo al ver como los 'cortos' han descendido en casi un 60%, concretamente desde el 3,262% hasta el 1,314%. Pero pese a ello tiene prestado el 7% de su capital.

CAIXABANK, PASTOR Y CÍVICA, A CERO 

Bankinter, otro de los asiduos a la operativa especulativa, ha aumentado en un 10,20% sus posiciones bajistas -del 5,596% hasta el 6,165%-, mientras que prácticamente tiene el 11% de su accionariado en préstamo de valores.

El resto de la banca española cotizada no ha presentado alteraciones en sus posiciones cortas en las últimas dos semanas, al margen de CaixaBank, Banco Pastor y Banca Cívica que continúan con el casillero a cero.

Pero eso sí, el banco de La Caixa tiene prestado el 2,76%, la entidad gallega en manos del Popular el 0,72% y la que en breve estará bajo la órbita de la caja catalana el 1,47%.

Mientras tanto, la CAM mantiene el 1,03% de sus posiciones bajistas con un ratio del 2,56% -pese a no cotizar desde el pasado 8 de diciembre-; Banco de Valencia en el 0,84% y 2,30% respectivamente; y Banesto en el 0,534% y 1,48% en cuanto al capital prestado.

AGOSTO EN EL HORIZONTE  

Pese al incremento del préstamo de acciones de la banca española cotizada, todavía se sitúa por debajo de los 2.237 millones de títulos que estaban prestados al cierre de la jornada del pasado once de agosto, cuando el organismo supervisor optó por poner freno a las posiciones cortas. Entonces el capital social prestado de todo el sector alcanzaba el 9,25% 

Pese a que la operativa del préstamo de valores deriva en buena parte de los casos en las posiciones cortas o bajistas, también tiene connotaciones positivas. Por ejemplo se trata de una fuente de liquidez en los mercados, lo cual facilita el abaratamiento de los costes operativos y, por ende, aumenta de la eficiencia de los mercados.

Asimismo, también se puede utilizar como fuente de financiación mediante el préstamo de acciones contra el dinero contante y sonante. Por tanto, no sólo hay que ver el préstamo de acciones como algo negativo, pero lo cierto es que en el mercado siempre es un respiro que se reduzca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad