X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Me sorprende la capacidad de análisis de algunos expertos" (G. Lardiés)

11/04/2012 El director de Gestión de BPA Global Funds AM se muestra incrédulo

-¿A qué se debe este recrudecimiento de la desconfianza en los mercados hacia todo lo que huela a España?
-Pues eso me gustaría saber a mi. Se le puede buscar muchas explicaciones, pero seguramente ninguna será la correcta. Todo esto empezó a empeorar desde que un analista de la 'City' londinense dijo hace un par de semanas que España estaba más cerca que nunca del default. La verdad es que me soprende muchas veces la capacidad de análisis de algunos expertos. Sobre todo en lo referente al timing. Lo que es cierto es que hay muchos mercados sobrecomprados y era necesaria una corrección. Aunque antes de ayer, que no había mercado europeo ni tensiones periféricas por tanto, los mercados norteamericanos cayeron un 1%. Curioso.

-Banesto inaugura esta semana la temporada de resultados de las cotizadas españolas, ¿qué podemos esperar de esta nueva campaña?
-Pues pocas sorpresas, pero seguramente si hay alguna es posible que sea por el lado negativo. La mora del sistema y los bajos márgenes siguen siendo un problema. De todas formas Banesto no es de las entidades que más preocupen. El problema ahora se centrá más en definir el mapa financiero que en los resultados de las entidades.

-¿Con qué valores se quedaría en cartera para el segundo trimestre del año? ¿Y de cuáles se mantendría alejado?
-Es dificil buscar unos valores concretos, ya que depende mucho de las circunstancias que rodean al mercado. No veo sectores que destaquen en uno u otro sentido. Si se aclaran todas las incertidumbres que rodean al sector electrico quizás puede haber oportunidades en este tipo de compañias. De todas formas, muchas veces pensamos que fuera de España es todo más sencillo y ya vemos los problemas que está teniendo Repsol en Argentina. Hay que ser muy selectivo y valorar los riesgos de las compañias una a una.

-¿Cuál es la clave para restañar el crecimiento de la economía europea en general y de la española en particular?
-En la economía española bastante habremos hecho con evitar mayores caídas sobre todo teniendo en cuenta el tipo de medidas que se están tomando. Lo primero es sentar las bases del sector financiero para que pueda asumir de manera oportuna el deterioro generalizado de balances. Una vez ordenado el sector financiero habrá que ver como se trata el endeudamiento privado. Nuestro problema es la deuda privada. La pública, por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario, está en unos niveles que son mejores que los de muchas econonomías. Sin embargo, y pese a tener una deuda pública 'razonable', financiarnos a los tipos actuales es muy peligroso. Tambien en cuanto a las deuda pública es necesario presisar que el estado no es el mayor problema, sino las CC AA. Los problemas en general de muchas economías europeas -salvo la alemana- son muy parecidos a los españoles. En la mayoría de paises el mayor problema es el sector financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad