X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un grupo de expertos dictamina que el sector inmobiliario se reactivará a lo largo de 2011

21/07/2010 El sector inmobiliario recuperará su actividad en 2011, ya que los precios se estabilizarán, la venta de viviendas aumentará y el excedente de inmuebles construidos sin vender se reducirá a "niveles residuales", según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE)

MADRID (EFE). El director de investigación del IPE, Patricio Sánchez, explicò ayer que esta reactivación se deberá sobre todo a "un cambio de tendencia" en la caída de los precios, que disminuirá a lo largo de lo que queda de 2010 hasta estabilizarse a finales de año en niveles "muy cercanos al 0 por ciento".

Según la escuela de negocios, la variación en el precio entre 2011 y 2014 será "positiva, aunque moderada" y oscilará entre el 3% y el 4%.

A su vez, Sánchez ha indicado que, al mismo tiempo, la bajada de tipos de interés -que, según sus cálculos, se mantendrán en el 1,3%- y la recuperación de la economía hará que la capacidad de adquisición de los compradores aumente, lo que a su vez repercutirá en un crecimiento "suave y sostenido" de las ventas.

Por lo que respecta al stock de viviendas, el IPE estima que en 2010 se ha reducido a 614.742 casas, mientras que hace un año superaban las 800.000, y que habrá sido absorbido en su mayoría en 2011.

No obstante, Sánchez ha apuntado que en el siguiente año 2012 "puede haber cambios", ya que, si bien las expectativas sobre el precio "pueden seguir siendo positivas", la capacidad de compra "puede verse mermada" a causa de una hipotética subida de los tipos de interés motivada por la recuperación de "las principales economías europeas".

La disminución de la capacidad de compra -argumenta- repercutirá en una estabilización de las ventas, en tanto que el stock "se habrá liquidado" con la excepción de "algunas líneas de costa puntuales", en tanto que, a partir de 2013, la tendencia predominante en el sector será de "crecimiento consolidado".

Por su parte, el director general del IPE, José Antonio Pérez, señaló que el repunte en las ventas y la absorción del stock conllevarán un aumento en el número de viviendas iniciadas.

La reanudación de la actividad en el sector permitiría que, por cada 100.000 casas que se pongan en marcha, se generen 300.000 empleos directos y 200.000 indirectos, lo que equivaldría al 2,5% del PIB, al tiempo que potenciaría la recuperación del 50% de los ingresos públicos por compraventa de viviendas, ha dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad