X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra asegura que se pueden plantear "muchas" cuestiones "sin necesidad de hablar de copago"

10/04/2012 El presidente de la Generalitat firma un acuerdo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para integrar las oficinas del IVEX en el ICEX

MADRID/VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este martes que se pueden plantear "muchas" cuestiones "sin necesidad de hablar de copago" en sanidad, y ha recalcado la conveniencia de "buscar el equilibrio" entre lo que la administración puede pagar y lo que se necesita para mantener el estado de bienestar.

El jefe del Consell ha advertido de que éste es un momento "de cambio de mentalidad" en el que "tenemos que esforzarnos para entender que la administración no puede gastar más que lo que ingresa", algo que implica "un nuevo modelo de administración y casi de sociedad".

Fabra, que ha firmado este martes en Madrid un acuerdo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para integrar las oficinas del IVEX en el ICEX, ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas por cómo afectará el recorte anunciado este lunes por el Gobierno y por si el Consell deja abierta la puerta al copago.

Luis de Guindos y Alberto FabraFabra ha indicado que dentro de las cuestiones que se pueden plantear para reducir los gastos en sanidad "hay otras muchas que son necesarias" al margen del copago, como el "ser mucho más eficiente" o una cartera de servicios que suponga que todas las comunidades "ofrezcamos lo mismo" y "buscar la complicidad del ciudadano, para que se dé cuenta de que es necesario ajustar mucho el gasto porque, si no, no podemos, como sociedad, mantener el estado del bienestar".

El jefe del Consell ha afirmado que no sabe en qué partidas va a llevar a cabo los recortes aunque ha incidido en que son "momentos tremendamente complicados". "Con el dinero que hay, que es bien poco por la caída de ingresos, tenemos que priorizar y, dentro de las prioridades, tanto del Gobierno central como del autonómico está el derecho de los ciudadanos a la sanidad y educación", ha dicho, aunque ha añadido que será necesario "hacer muchos ajustes porque contamos con mucho menos dinero".

En esta línea, ha apuntado que las medidas que propondrá el Gobierno a las autonomías irán en ese sentido "de estirar las posibilidades y ajustar cambios", para lo que también ve necesario llevar a cabo una "cuestión pedagógica de explicar a los ciudadanos que hay que ser eficientes".

Así, ha indicado que en la Comunitat, el 85 por ciento de los presupuestos están destinados a políticas sociales, sanidad y educación cuando los ingresos son prácticamente iguales a los de 2004. Dentro de esa cifra, según Fabra, el 60 por cento son gastos farmacéuticos y sanitarios. "Tenemos que hacer ajustes para reducir el nivel de gasto porque no nos lo podemos permitir, porque no tenemos dinero", ha dicho, para incidir en la convenciencia de ser "mucho más austeros, hacer ajustes para eliminar lo superfluo".

PAGO DE DEUDAS

Preguntado por la deuda de la Generalitat con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Fabra ha indicado que las deudas generadas se han provocado porque el nivel de servicios se ha mantenido durante todos los años en los que los ingresos han estado bajando, "en algunos casos muy por encima de las posibilidades", por lo que sostiene que habrá que "buscar el equilibrio" entre ajustar el paquete de servicios y que los ciudadanos mantengan su nivel de prestaciones.

Asimismo, ha indicado que se van a poner "al día" en el pago a los proveedores, y ha destacado "la sensibilidad y la colaboración" de Gobierno para poder afrontar la deuda contraída, y con el conocimiento de que "no hay que seguir generándola". "No tenemos una máquina para hacer dinero", ha insistido, y ha hecho hincapié en que lo que se debe es "gestionar bien", "no duplicar recursos" y ser "sensibles" porque "todos los servicios cuestan mucho dinero".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad