X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un drama en el parqué: el Ibex 35 se hunde un 3%, la prima en 434 puntos y el bono toca el 6%

10/04/2012 Auténtico 'martes negro' el vivido hoy en los mercados financieros españoles bajo una total desconfianza

VALENCIA (VP). 'Martes negro' en los mercados financieros españoles donde la descofianza sobre todo aquello que huela a España se dejó sentir, tanto en la renta variable como en la renta fija. Hacía mucho tiempo que los mercados no ponían en jaque al Gobierno español, que desde que llegó Mariano Rajoy la cosa ha ido empeorando conforme transcurrían las semanas.

Finalmente el Ibex 35 se ha dejado hoy un 2,96% cerrando en los 7.433,60 puntos, además de despedir el día en los mínimos -tanto de sesión como del año-, acercándose peligrosamente a los mínimos de 2009, es decir, los 6.700 puntos. Ninguno de los valores que dan vida al índice selectivo logró acabar en positivo y solo cinco de ellos (Enagás, Ferrovial, Mediaset, REE y Repsol) presentaron caídas inferiores al punto porcentual.

Los números rojos vinieron liderados por OHL (-7,11%), ArcelorMittal (-6,28%), Indra (-5,68%), Bankinter (-5,42%) y Acerinox (-5,09%).

Mientras que entre los blue chips o valores de primera fila sobresalieron los descensos de Santander (-3,88%), BBVA (-3,62%) y Telefónica (-2,90%).

Echando un vistazo al Mercado Continuo completo apenas once compañías lograron salvar la jornada bursátil entre las que se dejó ver Banco de Valencia, cuyos títulos se anotaron una subida de un 3,23%. Al frente de las ganancias se situó Vértice 360º, que repuntó un 6,90%.

EL BONO HA LLEGADO A SUPERAR EL 6% 

Mientras tanto, al cierre de la sesión de la bolsa española la prima de riesgo se situaba en los 434 puntos básicos, la cota más alta desde que Rajoy es presidente del Gobierno, con la rentabilidad del bono español en el 5,98% después de haber llegado a tocar el 6,01%. Un nivel tremendamente delicado que no inspira precisamente mucha confianza

Al otro lado de los Pirineos también se impusieron las ventas muy especialmente en lo que al parqué italiano se refiere, cuyo índice de referencia FTSE Mib se desplomó un 4,98%. El Cac 40 francés perdió un 3,1%, mientras que el resto de indicadores de mayor calado sufrió recortes del orden del 2%. Por su parte, el Dow Jones de Industriales, el S&P500 y el Nasdaq Composite presentaban descensos en torno al punto porcentual a las seis de la tarde.

Mientras tanto, el euro cotiza sobre las 1,3063 unidades tras haber llegado a marcar esta mañana las 1,3122 unidades. De momento la moneda de la Eurozona no se deja contagiar por el duro castigo que están sufriendo las primas de riesgo de los países periféricos del área euro.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Jordi escribió
10/04/2012 22:27

Este gobierno no sabe dónde va. Se creía el PP que una vez en el gobierno las cosas se arreglarían solas dada la confianza que inspirarían (varios altos cargos ahora lo escribieron antes de las elecciones). Y ahora piensan que reduciendo el déficit van a recuperar la confianza. Pero decisión que toman, aumento de la prima de riesgo que reciben. No entienden que el déficit sólo es la diferencia entre gastos e ingresos y que si reducen gastos básicos se contraen los ingresos y se entra en una espiral contractiva sin fin.. Y en esas estamos. A este paso, suprimirán el sector público (menos sus sueldos de políticos claro) y cuando no funcione tampoco empezarán con la letanía de que nos tienen manía. Pero la confianza quiere decir seriedad y saber lo que se tiene entre manos. Y este gobierno ni sabe en lo que está ni (a varios de sus miembros) le importa un comino. Despido libre, anulación del Estado del Bienestar, anulación del Estado de las AUtonomías ¿y qué más queda?. Pues salarios malayos y beneficios centroamericanos. Esa es la receta de Mariano el que "hace cosas que son de sentido común". Pues no parece que los mercados le den la razón. Porque no la tiene. Los únicos que le apoyan son Merkel y sarkozy que tampoco es que los inversores los valoren demasiado bien.

Rafa escribió
10/04/2012 19:38

Espero que mañana tengamos a media mañana ya buenas noticias, si no es así igual acabamos escuchando para la noche más recortes o la odiada idea de rescate.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad