X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP desdice a De Guindos y niega que vaya a implantar el copago en sanidad

09/04/2012

MADRID (EP). El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha desentendido de las manifestaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que ha apuntado a que las rentas más altas podrían pagar prestaciones sanitarias. Floriano ha calificado de "reflexión personal" del ministro estas palabras y ha subrayado que el PP trabaja por una sanidad "sostenible, universal y gratuita en el tiempo", citando las declaraciones que en este sentido ha hecho reiteradamente la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"El PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, como no puede ser de otra manera", ha afirmado en rueda de prensa en la sede nacional del partido, tras ser preguntado por el anuncio del ministro. "Las palabras del señor De Guindos las enmarco en una reflexión de carácter personal", ha añadido.

El Gobierno descarta que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria y precisa que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economía y Competitividad se está estudiando únicamente para los medicamentos. Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que la posición del Ejecutivo será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su discusión con las comunidades autónomas antes de finales de abril, ya que se pretende que salga adelante con el máximo acuerdo.

Floriano ha explicado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy se ha encontrado con una deuda de 15.000 millones de euros a proveedores de los Gobiernos socialistas y, por tanto, su objetivo es buscar la sostenibilidad del sistema "propiciando reformas", para poner "a cero" la deuda de la sanidad. "Nos planteamos la mejor calidad posible de la Sanidad en los términos en los que se ha pronunciado Mato", ha reiterado.

El vicesecretario de organización, ha añadido que la intención es realizar reformas en los términos planteados por la ministra de la sanidad. Y, en este sentido, se ha referido concretamente al desarrollo de la cartera de servicios básicos univoca en todo el territorio nacional, para "buscar que todos los españoles tengan los mismos derechos sanitarios independientemente del lugar en el que residan"; la central de compras, "para abaratar los costes"; y, finalmente, una tarjeta única "válida" en toda España.

"En este sentido es en el que nos proponemos avanzar", ha señalado, al tiempo que se pregunta cuál será la posición socialista ante estas iniciativas. Así, afirma haberles tomado la palabra y entender que, si su 'línea roja' se encuentra en el copago, "cuando el Gobierno plantee derechos sanitarios para todos los ciudadanos los apoyen".

De este modo, espera ver si el PSOE está de acuerdo en estas iniciativas "o se oponen a todo", y si "las 'líneas rojas' las van a ir avanzando a medida que se vayan planteando reformas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad