X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'código Bankia' entra en vigor: punto de no retorno para Bancaja

JOAQUIM CLEMENTE. 09/04/2012 El banco culmina el proceso de integración de todo su negocio bajo un único paraguas con el traspaso de todas las cuentas de Bancaja a la entidad común, que utiliza el código de Caja Madrid

VALENCIA. Desde este fin de semana cualquier usuario de Internet que teclee en su navegador la dirección www.bancaja.es recibirá un mensaje de bienvenida a la nueva web de Bankia. Los clientes de la caja valenciana ven culminado así un proceso que ya habían recorrido el resto de socios de la entidad presidida por Rodrigo Rato y que, en el caso de Bancaja, se había dejado para el último momento, por la complejidad de integrar a la segunda mayor entidad del grupo en el sistema informático que ya empleaba Caja Madrid.

Bankia aprovechó el largo puente festivo de la Semana Santa, que en la Comunitat Valenciana se alarga desde el pasado jueves hasta este lunes incluido, para realizar el trasvase de motor operativo. Ha sido un proceso complejo para el que se desplazaron hasta la capital valenciana alrededor de 400 operarios de la central para adecuar tanto los sistemas como el equipamiento informático de la red de Bancaja.

El proceso, que se ha culminado sin incidentes, obligó a Bankia a desactivar durante al menos un día el antiguo servicio de banca online de Bancaja. El jueves los usuarios de Bancaja Próxima que intentaban acceder a la web se encontraron con un mensaje que les emplazaba a intentarlo unas horas más tarde por el cambio del sistema. Tras el cambio, la estética (y la estructura) de la web de la caja valenciana desapareció para dejar paso a la web de Bankia, que ya estaba siendo utilizada por el resto de socios.

UN NUEVO CÓDIGO PARA LAS CUENTAS

Al margen de la nueva imagen de la web, para los clientes de Bancaja el cambio más notable llega por un nuevo código de la entidad, las cuatro primeras cifras de la cuenta bancaria. El histórico 2077, que queda en desuso. A Bancaja se le ha adjudicado otro (el 2403), aunque el que verdaderamente aparecerá en las cuentas será el de Bankia, el 2038.

El Banco de España asignó este código la entidad formada por las siete cajas lideradas por Caja Madrid y que no es otro que el que tenía la entidad madrileña. El proceso, tal y como se puede comprobar en este documento del regulador del mercado, fue el siguiente: Altae Banco pasó a ser Bankia y se le cambió el código que tenía, el 0099, por el de Caja Madrid que, como el resto de cajas, fueron modificando el suyo. Al traspasar todas el negocio financiero a Bankia, las nuevas cuentas se han redenominado empezando con los cuatro nuevos números.

Todas excepto las de Caja Madrid, que mantienen el suyo. Aunque se hubiera podido optar por utilizar uno nuevo para Bankia (y evitar suspicacias) lo cierto es que la decisión se tomó por la facilidad de adaptar todo el proceso aprovechando que Caja Madrid era la entidad de mayor tamaño y número de clientes, a los que no ha sido necesario modificar (ni notificar, como sí ha ocurrido con el resto de entidades) el cambio en la numeración de sus cuentas.

EL PUNTO DE NO RETORNO

Por si quedaba alguna duda de la velocidad e irreversibilidad del proceso de integración, el paso dado este fin de semana es el definitivo para una fusión que no tiene vuelta atrás. Hace solo unas semanas se inició el proceso de unificar la imagen corporativa de toda la red de oficinas de las siete cajas bajo el mismo paraguas. La marca Bankia ya es la dominante en las sucursales -o lo será a medida que se vayan cambiando los rótiulos- y las marcas históricas de las cajas van quedando en segundo plano.

Una decisión, la de abandonar las enseñas ‘fundacionales' (Bancaja, Caja Madrid...) que se ha acelerado en los últimos meses. Es una cuestión de lógica del marketing (las campañas de publicidad ya solo se hacen con la marca común, con lo que no tenía sentido anunciar algo que ‘no existía' en el día a día) pero también en la política del ‘primer banco de la nueva banca'.

"Ya no existe Bancaja o Caja Madrid, ahora ya solo hay Bankia", apuntaba hace ya unos meses un alto directivo de la entidad en una conversación entonces prudente por los efectos de imagen en la clientela. Ahora ya la sombra de la ‘torre KIO' cubre a toda la red de Bankia.

Comparte esta noticia

6 comentarios

juan carlos escribió
11/04/2012 11:12

Soy cliente de Bancaja hace muchos años. Os relato las "bondades" de la fusion con Bankia: 1) Compromiso 15 de Bancaja a tomar por s... 2) Ahora solo te "salvas" de las comisiones si domicilias nomina, pension o posees 1000 titulos. Vamos que si estas en el paro con las prestaciones agotadas, te clavan las comisiones. En resumen, se penaliza al cliente mas "pobre", y se beneficia al que mas tiene. El mundo al reves. No quiero que mi banco sea una ONG (ojala), pero tampoco que me trate como un paria. Me cambio de banco! !!

marlango escribió
09/04/2012 23:42

Robert, cómo sois algunos funcionarios. Además de meteros donde efectivamente no os llaman, sois capaces de manteneros como clientes de una entidad financiera que lleva años tratándoos "a patadas con sus cambios de orientación". Si estuviérais más en contacto con el mundo real sabrías que existe la posibilidad de cambiar de banco o caja (es libre) si no estás a gusto con el tuyo. Que no se es más o menos patriota por estar en un banco u otro. Y que no hay que pedir a los periodistas que hagan lo que los clientes no se atreven a hacer para 'no quedar mal'. No es su trabajo.

Robert escribió
09/04/2012 18:00

Uy! marlango se pica. ¡Cómo deben de estar las cosas!. No se muy bien que hago terciando, pero para mi se nota que el autor del texto no es cliente de bancaja y no percibe cómo se nos está tratando por parte de Bankia. Pero ojo, bancaja lleva años tratándonos a patadas con sus cambios de orientación. ¡Y es que Olivas es mucho Olivas!. Pero tiene razón el texto en una cosa: si no estaba claro Bancaja ya no existe. En pocos meses las oficinas serán todas Bankia. Para mi hubiera sido mejor que se llamaran Caja Madrid o todavía mejor Banca PP. Sería más exácto.

Ciutadà Valencià escribió
09/04/2012 15:14

Com a ciutadà valencià que té encara els seus estalvis en Bancaixa, em plantege la necessitat de cercar una altra entitat per tal com no vull que els meus diners els gestione una entitat castellana.

Marlango escribió
09/04/2012 12:58

José Ignacio, qué duro es conseguir publicidad y qué fácil es hablar por esa boquita que no entiende de lo que habla. El artículo podrá adolecer de falta de crítica (pero no es su misión), pero ¿laudatorio? Debemos haber leido distinto artículo...

Pepe Nacho escribió
09/04/2012 12:25

Articulo laudatorio donde los haya, que duro es conseguir publicidad. Pues bien la conexión por Internet es LENTISIMA, y apesar del dictamen de que la plataforma informática de Bancaja, era muy superior a la de Caja Madrid, el Sr. Rato dictamino que entre formar a 21.000 empleados del resto de cajas, se formaba a 4.000 y lo vamos a sufrir los antiguos clientes de Bancaja. Sin mencionar como han masacrado a los cargos de Bancaja, el citado direigente del PP.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad