X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa le roba la cartera a Bankia/BFA

10/04/2012 La cartera de cotizadas del grupo pierde 268 millones en el primer trimestre

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Definitivamente 2012 no está siendo el año de Bankia, puesto que mientras el valor en bolsa está en mínimos históricos -además de acumular una caída anual del 28,7% y ver como sus posiciones cortas o bajistas se han duplicado en los últimos quince días-, la cartera de cotizadas del BFA/Bankia se ha dejado en el primer trimestre del año 268,75 millones de euros, lo que en términos porcentuales supone un 6,8%.

Apenas dos de las nueve compañías del grupo que preside Rodrigo Rato lograron esquivar los números rojos entre enero y marzo: NH Hoteles e IAG, la empresa derivada de la fusión entre Iberia y British Airways.

Además, compartiendo ambas una subida del 25%. La primera aumentando su capitalización bursátil en 21,57 millones de euros, mientras que la segunda en 94,06 millones.

El resto ha sido pasto de los números rojos y, curiosamente, los peores parados han sido los que proceden de la 'extinta' Bancaja, es decir, Iberdrola y Banco de Valencia. Entre los dos acumularon unas minusvalías latentes por valor de 273,04 millones de euros, más de las pérdidas conjuntas de los nueve valores de la cartera del BFA/Bankia.

LA APORTACIÓN DE BANCAJA INVERSIONES

Bien es cierto que Bancaja también aporta -vía Bancaja Inversiones- prácticamente un tercio de la participación del grupo a NH Hoteles, concretamente un 5,66% del 15,76% del total. Pero las pérdidas en sus otroras valores estrella (Iberdrola y Banco de Valencia) tienen buena culpa de que la capitalización bursátil de la cartera de cotizadas haya pasado de los 3.960,82 millones de euros a 31 de diciembre pasado hasta los 3.692,07 millones del cierre del primer trimestre.

Así, las minusvalías latentes de Iberdrola -las mayores del grupo- se han elevado hasta los 185,98 millones de euros fruto de una cotización que ha cedido un 12,03%, al pasar de los 4,839 hasta los 4,257 euros.

Un descenso en bolsa que en términos porcentuales ha sido muy superado por el de la cotización del banco de Pintor Sorolla (BVA), que despidió el año en los 0,615 euros y a 31 de marzo pasado cotizaba en los 0,165 euros -mínimos históricos-, lo que equivale a un descenso de capitalización bursátil de 87,06 millones de euros, un 73,1%.

Al margen del BVA los dos mayores descensos en términos porcentuales han venido del bando inmobiliario. Así, Metrovacesa se ha dejado en el camino un 29,81%, es decir, 58,51 millones de euros de valor bursátil menos; mientras que Realia ha retrocedido un 13,76%, lo que equivale a esfumarse 11,52 millones de euros. Tanto una como otra se encaminan hacia los niveles más bajos de su trayectoria bursátil.

TECNOLOGÍA A LA BAJA

La participación que tiene Bankia/BFA en Indra -la quinta parte de su capital social- tampoco le ha reportado plusvalías latentes, puesto que la tecnológica ha pinchado en bolsa. Concretamente ha descendido un 6,6%, es decir, 21,44 millones de euros han salido de su capitalización en el parqué.

Corporación Mapfre también le ha reportado minusvalías a la cartera del grupo domiciliado en Valencia, pero operativamente hablando en Madrid. La aseguradora ha bajado un suave 1,67%, pero en términos absolutos han sido 18,93 millones de euros los que se ha dejado en el camino.

Por último, Deoleo, la antigua SOS Corporación, es de todo el grupo la que ofrece cifras negativas bastante menos acentuadas, al expermientar un descenso bursátil trimestral de un 1,16% y unas minusvalías latentes de 951.748 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad