X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis de Guindos anuncia que el Gobierno prepara nuevas reformas en sanidad y educación

06/04/2012 El ministro de Economía desvela en una entrevista en un diario alemán que el Gobierno tiene en cartera próximas reformas de los servicios públicos

MADRID (EFE). El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que España logrará superar la crisis financiera y presupuestaria "por su propia fuerza" y conseguirá salir "reforzada" de la misma. "España es un país que ha cometido errores en el pasado y acumulado desequilibrios. Ahora está en la senda de la corrección de todos esos problemas", asegura el ministro español en una entrevista adelantada este viernes por la edición digital del rotativo alemán Frankfurter Allgemeine. El ministro anuncia como próximos pasos la "reforma de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación" y la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo el de alquileres, así como la "liberalización del comercio y en los servicios profesionales".

Añade Guindos en el diario alemán que España "pondrá en orden" los presupuestos públicos. "Nuestro Gobierno, elegido hace cuatro meses, tiene una mayoría absoluta en el parlamento y un mandato claro para el ahorro y las reformas. Con ello lo conseguiremos". Preguntado por los recortes presupuestarios de 25.000 millones de euros anunciados recientemente subraya que "la consolidación financiera es inevitable. El Gobierno anterior ha dejado un déficit del 8,5% en vez del 6% previsto".

"Por eso debemos hacer esfuerzos suplementarios y además en medio de una recesión. Debemos recuperar sobre todo la confianza en la economía española. Eso quiere decir no solo alcanzar un déficit del 5,3% este año, sino del 3% en que viene. Estamos comprometidos con esa meta", explica el ministro español de economía. Tras asegurar que esa cura no acabará con el paciente, reitera que "lo que hacemos es absolutamente necesario. España tiene actualmente un problema de financiación. Si lo mercados no ven una consolidación se podría encarecer la financiación del estado. Y eso podría conducir a que también el sector privado tenga dificultades. Por eso es imprescindible el control del déficit".

El titular de Economía reitera que "lo que hacemos es absolutamente necesario. España tiene actualmente un problema de financiación. Si lo mercados no ven una consolidación se podría encarecer la financiación del estado. Y eso podría conducir a que también el sector privado tenga dificultades. Por eso es imprescindible el control del déficit".

En cuanto a las últimas reacciones de los mercados y el incremento de la prima de riesgo se muestra convencido de que "los mercados reaccionarán positivamente cuando hayan estudiado con precisión nuestros presupuestos". "Las primeras reacciones no se produjeron porque temían daños para el crecimiento económico. Por ello nuestro Gobierno debe llevar adelante simultáneamente las reformas en el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que a medio plazo podemos volver a crecer", explica. En cuanto a las perspectivas para 2012 reconoce que "este año será difícil. Pero será a la vez el año en el que se sienten las bases para la recuperación. El Gobierno es consciente de ello y no quiere generar falsas expectativas para este año a la vista de la situación. Será duro con menos crecimiento y, lamentablemente, con mayor desempleo. Pero sentamos las bases para un mejor año 2013".

CONFIANZA DE BRUSELAS

Horas antes de conocerse el contenido de esta entrevista, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que España está haciendo frente a sus retos económicos con "determinación" y que eso y un inquebrantable compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy deben "gradualmente reforzar la confianza" en los mercados. "España está afrontando sus retos de crecimiento y empleo con determinación. El país está aplicando reformas económicas cruciales que pueden crear un modelo de crecimiento más sostenible y más y mejores empleos", señaló Rehn en declaraciones a Efe.

"Estas acciones y un compromiso inquebrantable con su implementación deberían gradualmente reforzar la confianza de los mercados en la economía española y proporcionar mejores perspectivas a los ciudadanos españoles", señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea. No obstante, recalcó que "la gestión sólida de las finanzas publicas de las Comunidades Autónomas es un elemento importante para el éxito".

El comisario europeo habló ayer con Guindos, quien le ha garantizado que España notificará muy pronto a Bruselas su Programa de Estabilidad actualizado. "Este es otro elemento importante para sustanciar un camino convincente de consolidación fiscal con el que las autoridades españolas se han comprometido", señaló Rehn.

Guindos, por su parte, había explicado, en medio de la subida de la prima y la fragilidad de las Bolsas europeas, que el problema "no es estrictamente español" sino de Europa en su conjunto, y que la solución a los ataques de los mercados no es otra que la de insistir "con convicción en las políticas de reducción del déficit público y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía".

El Ejecutivo español presentó esta semana en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad